Internacionales | Venezuela | crisis-politica |

Impulsan una coalición internacional para enviar asistencia a Venezuela

Guaidó lo anunció en el marco de otra protesta antichavista. Precisó que sus representantes en Estados Unidos acordarán cómo se pondrá en práctica. Priorizarán los medicamentos para las personas que más los necesiten

El presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer que se creará "una coalición internacional" para enviar ayuda humanitaria al país, y que sus representantes y aliados en Estados Unidos ya comenzaron las negociaciones.

En medio de una nueva jornada de protestas antichavistas, Guaidó se sumó a una manifestación frente al Hospital Clínico Universitario de Caracas y anunció que "se va a formar una coalición internacional para atender la emergencia humanitaria" y que, entre sus prioridades, estará la escasez de medicamentos para enfermos renales.

Explicó que el "despliegue logístico" de la ayuda humanitaria será anunciado en breve.

El presidente Nicolás Maduro "está disociado", sostuvo Guaidó frente a los médicos y enfermeros, y agregó: "No reconoce a los emigrantes, reconocidos por la ONU, no sabe que aquí hay pacientes muriéndose por falta de insumos y muchos jóvenes desnutridos".

Canal humanitario

En Estados Unidos, el líder antichavista y recientemente designado como representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, anunció que propondrá la creación de "un canal humanitario en Venezuela" en la próxima reunión del bloque de países americanos en Ottawa, Canadá.

"Queremos poder acometer de manera urgente e inmediata la apertura de un canal humanitario en Venezuela para dar al pueblo la dignidad que merece", adelantó Borges en una conferencia de prensa en Washington, un día después de reunirse y discutir el tema con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. 

Hace unos días y a pedido de Guaidó, el gobierno de Donald Trump había anunciado el envío de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela, que serían administrados por el mandatario interino antichavista.

En su anuncio, Washington no explicó cómo la mandará, ingresará al país y la distribuirá en el territorio, pero ayer el enviado especial de ese país para Venezuela, Elliott Abrams, reconoció que necesitarán de la "cooperación" de Maduro.

"El corredor humanitario es algo que estamos examinando, pero por supuesto requiere de la cooperación del régimen y no sé cómo de práctico sería eso. No ha sido posible hasta la fecha", explicó Abrams en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Además, agregó que la ayuda "va a llegar por el mar, por Colombia o Brasil" porque "no hay un millón de opciones", sostuvo.

Con apoyo de la OEA

Desde la OEA, con sede también en Washington, el secretario general Luis Almagro apoyó la creación de un canal humanitario y aseguró que "sería un primer camino de reafirmación del presidente legítimo Juan Guaidó".

La postura de Brasil

En Brasil, el vicepresidente, jefe en funciones del Gobierno y general de reserva, Hamilton Mourao, adelantó que su país está dispuesto a "suministrar médicos, medicamentos y alimentos, incluso a través de donaciones", según declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

El gobierno ecuatoriano, por su parte, aún no adelantó su posición pero ayer anunció que extenderá hasta el próximo 28 de febrero la declaración de emergencia del sector de movilidad humana, que permite desde el año pasado el ingreso acelerado, legal y diario de miles de venezolanos por el flujo inusual migratorio de ciudadanos venezolanos.

Según la Cancillería, en los últimos cuatro años han entrado a Ecuador más de 1,3 millón de venezolanos, de los cuales alrededor de 250.000 permanecen en el territorio.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas