Nacionales | ventas | baja | noviembre

Las ventas minoristas no se recuperan y acumulan cinco meses en retroceso

Registraron una baja de 3,1% en noviembre respecto de igual mes de 2021, según un informe de la Came. Pero en el año crecieron 1,4%

Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,1 por ciento anual en noviembre y alcanzaron así el quinto mes de retroceso consecutivo, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En el sector hay preocupación por no poder recuperarse e incertidumbre por cómo se van a desa-rrollar las ventas de fin de año.

El relevamiento arrojó que sólo el rubro "Farmacia y Perfumería" creció en la comparación anual con una suba del 8,9% y 0,9% mensual, el resto se retrajo.

En tanto que en la comparación mensual las ventas se mantuvieron sin cambios respecto a octubre y acumulan un alza de 1,4 por ciento en lo que va del año.

“No fue un mes bueno”

En el informe en el que se presentaron los datos del análisis del penúltimo mes del año, la entidad gremial empresaria aseguró que, "en el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación".

Asimismo, Came remarcó que "la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros" y advirtió que "algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes".

El detalle por rubro:

-Alimentos y bebidas: las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual período del 2021).

La entidad pyme señaló en su informe que, “a pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente”.

Uno de los elementos que ayudaron a los comercios fue el inicio del Mundial de fútbol en Qatar, que contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas.

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes.

Los comerciantes coincidieron en que, después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba, señaló Came.

-Calzado y marroquinería: las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes.

En este último rubro hay buenas expectativas para diciembre debido a que los comerciantes creen que las ventas irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada.

-Farmacia y perfumería: las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales.

-Textil e indumentaria: las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.

En este rubro el principal problema pasa por los precios, debido a que fue uno de los sectores con mayores aumentos en lo que va del último año.