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Las ventas navideñas tuvieron una caída del 10% en comercios minoristas

Para la mayoría de los negocios del país, las ventas minoristas de la Navidad disminuyeron 10,7% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios

Luego de lo que fue la primera Navidad en medio de la pandemia de coronavirus, las ventas navideñas tuvieron una caída del 7,5% a nivel local.

El gerente de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), Ignacio Tovo, remarcó que la caída a nivel local se suma al resto de las localidades de la provincia de Córdoba , que comparando el mes de diciembre del año pasado con el mes de diciembre de este año da un porcentaje de baja en ventas del 9,7%. “Si esos números los trasladamos a nivel nacional la caída que comunicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es del 10,7% en comparación interanual” indicó.

En ese sentido, Tovo manifestó: “Haciendo un paralelismo de cómo vienen evolucionando los meses de este año, partiendo de marzo, con una caída abrupta de las ventas, fundamentalmente por las restricciones estrictas de la pandemia por Covid-19, podemos decir que se vienen recuperando las ventas, que diciembre fue mejor que noviembre y noviembre mejor que octubre y así sucesivamente”, dijo el gerente de AERCA.

Y agregó: “Lógicamente no alcanza a recomponer la tremenda caída de ventas que tuvo el sector de consumo en general”.

Hubo sectores dentro del consumo que más caída tuvieron en sus ventas: “Son rubros que apuntan al mercado de mayor poder adquisitivo, como joyerías o zapaterías, y han tenido una caída más profunda, pero todos comparando año tras año han suplido el golpe, hasta el sector de los alimentos que en estas fechas es uno de los más dinámicos”.

Caída en las ventas

“Las expectativas de ventas para finales de año siempre son positivas, sabemos que el pico de consumo está en el mes de diciembre, se le suma además que se pueda revertir la tendencia negativa que tiene el sector de consumo, lamentablemente la caída de Navidad proyecta el mes de diciembre con el mes número 34 de baja de ventas, lo cual hace un panorama muy complicado para el sector”, señaló el referente comercial de AERCA.

Además destacó: “Más allá de la caída hemos visto que la gente fue prudente y salió con un poco más de antelación para realizar sus compras, pero la gran mayoría mantiene esa modalidad de comprar los días anteriores a la Navidad”, culminó Tovo.