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Suben los precios y cae el consumo en los almacenes de Córdoba

Tras un nuevo relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba, se observa una disminución en el volumen de ventas de los productos

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba se registraron subas en los alimentos y disminución en el volumen de ventas.

Vanesa Ruiz, representante del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a PUNTAL VILLA MARÍA: “La situación se encuentra compleja en el sector minorista; si bien la alimentación es un rubro esencial y ha trabajado durante todo este período difícil de pandemia, las ventas no están acompañando en este movimiento comercial”.

Ruiz aclaró que hay más clientes y que se elige el comercio de barrio para realizar las compras, pero hay un porcentaje de caída en las ventas, que registró un 11,5%. “Estamos hablando de que los comerciantes cuentan con costos fijos que se mantienen, como los alquileres y los servicios, y además se suma la restricción en el consumo que tienen las familias por la recesión monetaria, como así también el incremento constante en el precio de los alimentos”.

Al mismo tiempo, la titular del Centro de Almaceneros de Córdoba afirmó que, al poder trabajar con el formato de cercanía, los almacenes y kioscos han potenciado sus ventas y resultó ser un lugar seguro, ya que se trabajó desde un primer momento con protocolos.

Consumo

En diálogo con este medio, la vocera analizó los comportamientos de compra que tuvieron los clientes: “Algunos se organizaron mejor con sus compras, por lo cual tratan de salir menos y quedarse en casa, van con un listado, tratan de hacer la compra semanal y, por otro lado, aquellos de menores recursos hacen su compra diaria”.

Asimismo, Ruiz explicó que se observa un cambio de hábito y un recorte de la selección de productos: “Se manifestó una fuerte caída de frutas y verduras, ya que a lo largo del mes tuvieron altos incrementos, en unos días comenzarán las bajas de estos productos y veremos si se tracciona el consumo, casi un promedio de 24% ha sido la caída de consumo sobre todo de frutas”.

“También otro de los segmentos más golpeados ha sido el de los derivados de los lácteos, quesos cremosos, por ejemplo, tiene una caída del 35% y la zona de los yogures del 27%, ahí vemos que mientras más incrementa su costo a las familias se les vuelve un bien de lujo y es fácilmente recortable en el presupuesto familiar”, relató.

Por último, la representante precisó que se está trabajando con una fuerte batería de medidas para mover el comercio minorista y acompañar a las familias: “Vamos a trabajar, por ejemplo, en un proyecto para que lo que se compra con tarjeta de crédito se actualice rápidamente en las cuentas de los comerciantes, ya que hoy por hoy hay una demora de entre 48 y 72 horas. Necesitamos fortalecer al comercio minorista y también seguir ayudando a que sea elegido para que se realicen sus compras diariamente”, concluyó.

Informe

Del balance mensual se desprende un informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba que registra las subas más fuertes en septiembre, las mismas se dieron en estos sectores: Medicamentos, con un 6,2 por ciento de aumento; Indumentaria y Calzados, con una suba del 5 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que aumentaron 3,40 por ciento; Bienes y Servicios Varios, con un 3,2 por ciento de incremento; y Alimentos y Bebidas, con una suba generalizada del 2,78 por ciento.

En tanto, de acuerdo con el relevamiento, la inflación acumulada entre enero y septiembre del 2020 es de 24,05 por ciento, mientras que la inflación acumulada interanual asciende a 40,04 por ciento. La Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, alcanzó durante el mes pasado un valor de 47.927,08 pesos para una familia de cuatro personas.