Villa María | verano | discapacidad |

S.O.S Verano: la escuela para personas con discapacidad que apuesta a la inclusión

El espacio funciona en El Club de la Costa, en Villa Nueva, y está destinado a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de entre 4 y 30 años, con inscripción abierta durante todo enero

La Escuela de Verano para personas con discapacidad S.O.S. transita su tercer año consecutivo en la temporada 2025–2026 con una propuesta inclusiva que funciona en el Club de la Costa, en el barrio Agua Clara de Villa Nueva. El espacio está destinado a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad de entre 4 y 30 años, con inscripción abierta durante todo el mes hasta el 30 de enero.

El proyecto es impulsado por Fabiana Fassi, profesora de Educación Física y técnica universitaria en Acompañamiento Terapéutico, junto a Gabriela Zamora, licenciada en Psicopedagogía y Acompañante terapéutico. La iniciativa surgió ante la falta de propuestas de verano pensadas especialmente para personas con discapacidad, en particular a partir de la adolescencia.

En la actualidad, participan más de 35 personas, divididos en dos grupos: uno desde los 4 hasta los 12 años y otro desde los 13 hasta los 30 años. También asisten personas becadas, en cumplimiento de una ordenanza municipal que establece que toda escuela de verano de Villa Nueva debe contar con un 5 % de concurrentes becados. “Así se reafirma un acceso equitativo a estos espacios”, destacó Fassi.

Y el plantel está integrado por profesionales y voluntarias con formación en el área de la salud. “Todo el equipo está formado y preparado para abordar cada particularidad”, remarcó la profesora.

La escuela es la única de este tipo en Villa María y Villa Nueva. “Este es un proyecto comunitario que se construye de forma colectiva. El apoyo de las familias es fundamental para que cada verano podamos seguir creciendo”, expresó Fassi.

Además, se sostiene de manera autogestionada, sin recibir aportes económicos externos. La cuota mensual permite cubrir gastos de alquiler, mantenimiento de pileta, materiales, seguros y honorarios de los profesores.

“Creemos fundamental el acompañamiento de la comunidad, en la medida de las posibilidades de cada uno”, señaló Fassi.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del siguiente alias bancario: sos.verano.

También se encuentra disponible el teléfono de contacto 3535657522 o 3534257854.