Provinciales | verano | temporada-2019 |

Suco y La Margarita, lagunas que convocan cada vez más visitantes durante el verano

Ambas son conocidas por las actividades de pesca; no obstante, en los últimos años se han convertido en epicentros recreativos durante la temporada para las familias de la región, ya sea para pasar el día o acampar

La Laguna de Suco, ubicada a 18 kilómetros de Sampacho, y la Laguna La Margarita, situada a 35 kilómetros de Jovita, reciben habitualmente a decenas de pescacadores del sur cordobés y otras provincias todo el año. Sin embargo, durante los últimos años y especialmente esta temporada de verano, en la que más gente ha decidido tomarse pequeñas escapadas de vacaciones, la cantidad de visitantes se ha multiplicado exponencialmente. 

Los domingos, si el clima acompaña, son los días de mayor convocatoria. Muchos optan por pasar el día y otros se vuelcan a las instalaciones del camping para aprovechar un poco más el agua y el contacto con la naturaleza que ambos espejos de agua ofrecen.

Los valores para la estancia o la entrada diaria se mantienen accesibles, por lo que muchos buscan estas alternativas para un descanso de vacaciones a bajo costo.

Tradición de pescadores

La Laguna de Suco comenzó a ser aprovechada para la pesca deportiva desde 1954, cuando el Club Atipecas (Asociación de Tiro, Caza y Pesca de Sampacho) inició acciones con el fin de conformar un espacio donde se pudiera desarrollar y expandir la actividad en la zona.

Así lo indicó a Puntal Alejandro Albornoz, encargado del espejo de agua por parte de la institución. “Hoy la gente puede aprovechar el uso del camping con asadores, tenemos también cabañas para alquilar, proveeduría y cantina. Tanto para el que quiera pasar el día como para quienes quieran quedarse más”, dijo.

Asimismo, manifestó que “cuando los fines de semana está lindo viene muchísima gente” y recalcó que “no sólo vienen de Sampacho, sino de Bulnes, Moldes, Río Cuarto, Mackenna y Adelia María”.

En el acuífero, además de la práctica habitual de pesca deportiva, también se pueden realizar deportes náuticos y acuáticos. “Hay un sistema de boyado y marcado para quienes quieren nadar, inclusive viene un grupo de nadadores de Sampacho, ya tradicionalmente practican acá”.

En tanto, los precios para pasar el día rondan los 50 pesos por persona para mayores de 10 años y los menores tienen acceso gratuito. Para quedarse en el camping, el valor es de 200 pesos para el armado de la carpa.

Centro recreativo

La Laguna La Margarita nació tras la obra de canalización del Río Quinto y desde 1966 fue tomada por el Club de Caza y Pesca de Jovita. Su objetivo inicial fue fomentar la pesca; no obstante, con el pasar del tiempo, comenzó a formarse como lugar de encuentro de vecinos y visitantes de la región. 

“A lo largo de los años fue evolucionando la parte recreativa y hoy  en el camping hay unas 70 cabañas de dueños que tienen su casa para parar los fines de semana. Tenemos asadores y contamos con todos los servicios”, sostuvo Diego Pica, miembro de la comisión directiva de la entidad.

El sector del camping ocupa unas 7 hectáreas y la laguna consta de 800 hectáreas. En el lugar se pueden desarrollar la pesca deportiva y diferentes actividades náuticas. Además existe un sector exclusivo para uso como balneario. 

“Lo más fuerte es el fin de semana, los pescadores son los que suelen venir más en la semana. A pasar el día viene la gente de Italó, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Buchardo; y después del norte de la laguna vienen de Jovita, Mattaldi, Del Campillo y Villa Valeria”, manifestó Pica. 

En este orden indicó: “Para atraer a vecinos y turistas, hay muchos fines de semana que solemos organizar eventos. Y esos días se convoca siempre arriba de 700 personas. Y los fines de semana normalmente tenemos unas 400 personas más o menos”.

Los precios para pasar el día, en el caso de quienes no sean socios, es de 90 pesos para mayores de 14 años y los menores no pagan. En tanto, la carpa por día para no socios cuesta 150 pesos.



Luciana Panella.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas