Provinciales | Vigo | proyecto | recursos

Vigo pidió el traspaso de Edenor y Edesur: "El interior no puede subsidiar al AMBA"

La senadora de Córdoba Federal presentó un proyecto de ley solicitando la transferencia de jurisdicción de las empresas de energía y también de Aysa. "Reclamar por más federalismo no es ser opositor", manifestó

“Queremos que por ley, y no por voluntad del gobierno de turno, se distribuyan los subsidios que surgen del esfuerzo de todos: el interior no puede seguir subsidiando al AMBA”, dijo ayer la senadora Alejandra Vigo tras presentar en la Cámara Alta el proyecto para el traspaso de Edenor, Edesur y Aysa al AMBA.

En diálogo con Puntal, Vigo había adelantado que iba a presentar esa iniciativa en el Senado para poner equidad en el reparto de los recursos del Estado.

En rigor, el proyecto de ley pide la transferencia de las prestatarias de agua y energía Aysa, Edenor y Edesur, desde el Estado nacional a las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El traspaso de jurisdicción se propone en el artículo 1 y, en el dos, se establece la plena vigencia del control del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) sobre las empresas eléctricas.

El proyecto de Vigo se suma al del bloque de diputados Córdoba Federal, conducido por Carlos Gutiérrez, sobre la eliminación gradual de las retenciones al campo a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Tanto Vigo como Gutiérrez trabajan en tándem en relación con los proyectos que Hacemos por Córdoba se comprometió presentar en el Congreso durante la campaña electoral legislativa.

En los fundamentos, la senadora repasa la historia de la prestación de los servicios de agua en AMBA que se vuelven a nacionalizar en 2006 cuando se crea Aysa y hace lo propio con los servicios de energía eléctrica, cuyos intentos para que retornen a las respectivas jurisdicciones en 2011 y en 2018 quedaron sin efecto.

- “Hoy el Estado nacional financia las tarifas del AMBA con fondos aportados por todas las jurisdicciones, lo que a todas luces es injusto y desigual con el resto de las provincias que deben hacerlo con su propio presupuesto. La mayoría de los recursos quedan en el AMBA, o sea CABA y la provincia de Buenos Aires, en una Argentina en la que vivir en el interior resulta siempre más caro. Y ya es hora de que se supere esta injusticia”.

- “¿Por qué de las 79 distribuidoras a las que Cammesa les vende energía a algunas les exige los pagos al día mientras que a otras no? ¿Por qué a Edenor y Edesur no les reclama siendo las mayores deudoras del país? Si no les reclama el cumplimiento, eso también es un subsidio y esa deuda obviamente se compensa con dinero del presupuesto nacional, o sea con los recursos de todos los argentinos”.

- “Que sólo esos servicios estén todavía en cabeza de la Nación afecta el modelo federal de gobierno adoptado por la Constitución nacional. Este proyecto pretende que se restablezca el sistema federal y la equiparación del trato igualitario hacia todas las provincias”.

- “Con esta ley, tanto la provincia de Buenos Aires como CABA deberán decidir sobre tarifas, subsidios, inversiones, etcétera, con sus propios recursos y presupuestos, tal como lo hacen el resto de las provincias”.

- “¿Por qué todos los argentinos subsidiamos a una empresa que presta servicios de agua y cloacas únicamente para AMBA?”.

- “En el caso de la energía eléctrica que prestan Edenor y Edesur en esas mismas jurisdicciones, también son concesionados y subsidiados por la Nación”.

- “Reclamar por más federalismo no es ser opositor. Es defender los derechos de las y los cordobeses y de todos los habitantes del interior. Es claro: queremos que a través de una ley, y no por voluntad del gobierno de turno, se distribuyan los subsidios que surgen del esfuerzo de todos”.

- “Lo más justo y federal -acordado tanto en el Consejo Federal de Energía como en el Pacto Fiscal, en el caso de la energía eléctrica- es que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur, eliminando así los privilegios otorgados”.

El próximo paso de Vigo es el de presentar otro proyecto vinculado con los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

El fin es que haya un criterio equitativo a la hora de distribuir los recursos del Estado nacional en materia de transporte entre el AMBA y las provincias del interior del país.