Policiales | Villa María | Generación Zoe | causa

Causa Zoe: detuvieron a policía acusado de filtrar información

Guillermo Ardiles es el quinto funcionario arrestado por orden de la fiscal Companys. Forma parte de la fuerza federal y se desempeña en esta ciudad. Lo imputan por el delito de encubrimiento agravado

La causa Generación Zoe sigue sumando denuncias e imputados. En las últimas horas, la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, ordenó la detención de un policía radicado en esta ciudad, acusado de filtrar información de un allanamiento.

Se trata de Guillermo Ardiles, cabo primero de la Policía Federal Argentina, cargo que desempeñaba en la delegación Villa María.

El procedimiento que terminó con el arresto del funcionario se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer en el complejo habitacional de barrio Mariano Moreno “La Soñada”, predio situado sobre calle José Riesco, a pocos metros de la costanera.

Según detalles que brindó la fiscal, Ardiles fue imputado por encubrimiento, delito agravado por tratarse de un funcionario público.

Este medio pudo saber que el policía es sospechado de hacer llegar a un tercero información de un procedimiento judicial, ordenado por la fiscal federal María Marta Schianni, quien en su momento también se encontraba investigando la actividad llevada a cabo por la empresa de Leonardo Cositorto, Generación Zoe.

Vale mencionar que bajo esta causa ya hay 5 policías detenidos, tres por asociación ilícita y estafa y dos por encubrimiento.

Companys actualizó este miércoles la lista de personas imputadas y mencionó que ya son 18 los investigados por diferentes delitos. Al respecto, detalló que son 15 los sujetos acusados de haber participado en la organización ilícita de manera activa. Por otro lado, mencionó que hay 3 personas imputadas por delitos colaterales; una mujer por falso testimonio y dos policías por encubrimiento.

También recordó que el CEO y el vice de la organización, Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, siguen prófugos de la Justicia, ambos con pedido de captura internacional, medida que ya fue notificada por Interpol.

Ante varios medios de prensa, Companys aseguró que ya son 28 las personas estafadas que denunciaron a Generación Zoe. “Entendemos que, debido a lo informado por Cositorto sobre la imposibilidad de pagar, van a haber muchas personas más que van a denunciar”, soltó la fiscal, quien se animó a adelantar que son cerca de 800 las víctimas de Generación Zoe en Villa María y alrededores.

Sobre el monto total que los ahorristas habrían confiado en la empresa, Companys aseguró que se trata de una cifra de “millones de dólares”.

La magistrada reconoció que a la Fiscalía llegaron llamados de damnificados que viven en Estados Unidos, denuncias que no pudieron ser registradas por cuestiones de competencia judicial. “Cada persona que quiera denunciar lo tiene que hacer en la comisaría más cercana o en el juzgado más cercano. Nosotros solamente vamos a actuar sobre las personas damnificadas en Villa María y la cuarta circunscripción”, añadió.

La Fiscalía de Segundo Turno recibe testigos todos los días. Por un lado, están las personas que dicen haber sido engañadas y estafadas, pero por otro lado, están aquellas que pueden brindar datos sobre el funcionamiento de la organización, todo a los fines de colaborar con la causa.