Villa María | Villa María | Educación | evento

"Conectando Saberes": la gran cita educativa de Villa María

Participarán las casas de altos estudios de la ciudad y los principales institutos que ofrecen carreras terciarias. Habrá importantes conferencistas y música en vivo

Ayer en horas de la mañana, el intendente Eduardo Accastello, junto a directivos de instituciones educativas de la ciudad, presentó la Feria Educativa e Institucional “Conectando Saberes”.

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde se brindaron detalles de la actividad que se desarrollará en el Parque de la Vida desde el 24 y hasta el 27 de abril desde las 9 horas.

La iniciativa surge de la idea de colaborar en la orientación del futuro de los y las jóvenes, brindando una experiencia significativa a través de la diversa propuesta educativa y académica que existe en nuestra ciudad.

Al respecto, el intendente Accastello expresó en diálogo con los medios: “Lo importante es que estamos todos juntos pensando en la Feria y en los miles de jóvenes de toda la región que la visitarán para conocer las ofertas de cada casa de estudios. Eso demuestra que Villa María es una meca de la educación, queremos pasar de quince a veinticinco mil estudiantes universitarios en los próximos años, pero además que se sientan cómodos acá”.

El mandatario expresó la necesidad de mostrar las instituciones educativas prestigiosas que tiene la ciudad, por ello la feria pondrá a disposición de los jóvenes de todas las escuelas, las distintas propuestas educativas del sector público y privado.

Sobre las distintas propuestas del recorrido, es importante destacar que habrá conferencias, actividades culturales, emprendedores y música: “La idea es convocar a los jóvenes de la región para que además se sientan incorporados a nuestra comunidad", dijo el jefe comunal. "Desde 1993 venimos creciendo, cuando presentamos el proyecto para la creación de la universidad solo teníamos mil estudiantes entre terciarios y universitarios, ahora tenemos más de quince mil estudiantes presenciales y queremos seguir creciendo”, agregó.

En la misma línea, Accastello opinó: “Los jóvenes eligen Villa María no solo por su oferta educativa sino también por la calidad de vida. Nosotros abrazamos a los jóvenes que nos eligen, y en ese sentido realizaremos la Feria Conectando Saberes, queremos que los y las jóvenes de toda la región sigan eligiendo Villa María”.

Artistas invitados

La primera edición de la Feria Educativa e Institucional “Conectando Saberes”, que se desarrollará del 24 al 27 de abril en Villa María, contará con la participación de destacados conferencistas y un cierre musical a cargo del artista nacional Emanero.

Entre los conferencistas confirmados se encuentran: Julio Lamas: exentrenador de la selección argentina de básquetbol; Luis Tuninetti: docente y nodocente universitario e integrante del Observatorio de Cambio Climático de la UNVM, Marina Domínguez: Licenciada en Desarrollo Local Regional UNVM; Augusto Salvatto: Consultor especializado que trabaja con startups, coordina además los programas de inteligencia artificial en la escuela de educación ejecutiva de la Universidad de San Andrés; María Soledad Flores: fundadora “Fundación 180”;Miguel Rep: Artista plástico y muralista; y Ian Moche: youtuber y tiktoker.

El cierre del evento estará a cargo del reconocido artista Emanero, quien presentará un show musical el sábado 27 de abril.

Cabe señalar que además de los estudiantes, las familias y público en general, podrán asistir a las conferencias ya que se trata de espacios abiertos y gratuitos para la comunidad en general y no se requerirá sacar entrada previa. Cerca de la fecha se conocerán días y horarios de las mismas, como así también lugar en el cual se realizarán las intervenciones de los invitados.

Trabajo conjunto

Por su parte, el secretario académico de la Universidad Nacional de Villa María, Javier Díaz Araujo, comentó: “Para la Universidad es una gran alegría compartir esta Feria con colegas de la ciudad y de la región, y contar con el apoyo de la Municipalidad es fundamental ya que la defensa del derecho a la educación superior en todas sus expresiones resulta fundamental para seguir pensando en el futuro y la posibilidad de crecimiento de Villa María y la zona”.

En la misma línea, el director de la Escuela Superior Integral de Lechería, Fabián Habegger, añadió: “Desde nuestro lugar queremos que este espacio sea útil a todos, donde se optimice el aprovechamiento de los recursos y se aprecie el esfuerzo que cada institución va a hacer para presentar de la mejor manera las propuestas que cada una tiene”.

“En 2030 queremos tener 25 mil estudiantes terciarios y universitarios en la ciudad”, dijo el intendente.

Sobre la Feria Educativa e Institucional

Este proyecto tiene por objetivo conectar a los vecinos y vecinas con todas las propuestas que 16 instituciones académicas de educación superior brindarán, a lo largo de 4 días en un recorrido extenso y lleno de contenido educativo, cultural y lúdico.

En este recorrido, del cual participarán los 6os y 7os años de todas las escuelas secundarias de nuestra ciudad, como así también las ciudades de la región, encontrarán stands de oferta académica, propuestas educativas, tecnológicas, culturales e institucionales. Además, formará parte del mismo un sector dedicado a las propuestas laborales en Villa María, encabezado por el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico.

Los visitantes encontrarán un completo y variado cronograma de propuestas, el cual incluye conferencias magistrales, disertaciones docentes, capacitaciones, talleres artísticos, propuestas musicales, y muchas actividades más.

Es importante destacar que todas estas actividades, así como también los stands educativos, estarán abiertas a todo el público.

Acompañaron la presentación, la legisladora provincial, Verónica Navarro; el presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo, Alejandro Mana; la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, y sus pares de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino y de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer; el director y la subdirectora de Juventudes, Lucas Accastello y Florencia San Jorge y autoridades de instituciones universitarias y terciarias de la ciudad.