Deportes | Villa María | ligas | costo

"El Torneo Provincial moverá mucho más de mil personas en la ciudad"

Diego Conrero y Matías Carrizo comentaron que "nos interesa que Tío Pujio, Arroyo Cabral y Villa Nueva sean las tres subsedes, y los play off y las finales se disputen en Plaza Ocampo. Debemos elevar en 15 días el costo total"

La Liga Villamariense de Fútbol cuenta con el aval de la Federación Cordobesa para realizar en octubre el Torneo Provincial de Selecciones de Ligas Sub-15 y Sub-13.

El presidente Diego Conrero y el tesorero Matías Carrizo concurrieron a la reunión de la entidad que nuclea a las 17 Ligas de la provincia, donde avanzaron en la posibilidad de concretar en la ciudad y la región la tradicional competencia provincial.

Aclararon que “habitualmente se realizó en Embalse, por tal motivo la comparación es inevitable. La idea es jerarquizar esta competencia, y se aprobó por clara mayoría que se juegue en Villa María en octubre, tal como lo habíamos peticionado el año pasado, cuando por la pandemia no se desarrolló”.

El regreso de los campeonatos

En principio, la Liga Villamariense se haría cargo de la organización de los dos torneos Provinciales de Selecciones de categorías juveniles, que retornan.

En cuanto a los detalles organizativos hubo avances significativos, aunque aún se necesita más apoyo y certezas para garantizar la competencia en la ciudad y región, tanto en la faz económica, como en la de recursos humanos.

Al menos se dieron los primeros pasos. Conrero comentó que “los números deben cerrar para que se realicen los dos torneos en Villa María y la región. Tenemos 15 días para elevar a la FCF un presupuesto acerca del costo definitivo para cada delegación de las 17 Ligas, en caso de que lo organice nuestra Liga, como lo confirmó la Federación Cordobesa”.

Acotó con mucha cautela que “en base a ese número definitivo, se definirá si la Liga Villamariense está o no en condiciones de organizar ambas competencias”.

Indicó que “los tesoreros de la Liga y la Federación ya abrieron el diálogo, acerca del costo de alojamiento, comida y transporte, que se intentará subsidiar, especialmente los que pertenecen a las Ligas más lejanas”.

Remarcó que “la Provincia ya garantizó los viáticos y estadía de la comisión directiva y empleados de la Federación Cordobesa. La Agencia Córdoba Deportes se comprometió a gestionar ese importe”.

Insistió en que “la Liga Villamariense debe elevar en 15 días los costos de estadía y comida. Ya se avanzó con el Ente de Deportes y Turismo al respecto”.

Conrero avanzó más aún, y sostuvo que “para que el número no supere al habitual en Embalse, necesitamos economizar en algunos aspectos básicos, sin que eso signifique que se pierda jerarquía. Por ello, haremos las gestiones para que la comida tenga un costo diferenciado como acontece en el Comedor Universitario”.

Precisamente el tesorero Matías Carrizo, representa a Universitario y llevaría adelante tal gestión.

Las 3 subsedes

Además de la comida y el alojamiento, el restante tema que inquieta es el transporte interno de las delegaciones hacia los estadios.

Conrero confesó que “el transporte correría por cuenta de la Municipalidad de Villa María, a través del Ente de Deportes y Turismo”.

Igualmente la primera gran decisión de la actual conducción de la Liga sería la de llevar el campeonato a la región, y hacer eje en el inicio y las finales en Villa María.

En principio, sorprendió Diego Conrero al lanzar la propuesta para que “existan 3 subsedes. Hemos pensado en voz alta en los últimos días, que en vez de centralizar todo el campeonato en Villa María, lo podamos regionalizar”.

Amplió al señalar que “debatiremos y consensuaremos con los intendentes, pero queremos proponer que si hacemos 4 zonas, una se juegue en Villa María, una en Tío Pujio, una en Arroyo Cabral y una en Villa Nueva”.

Apuntan alto

No hubo reuniones aún con intendentes de la región, pero seguramente recibirá el aval incondicional de Nancy Schiavi (la señora de Darío Ranco es la intendente de Tío Pujio), Pablo Alcalino (el exgoleador de Rivadavia, es el intendente de Arroyo Cabral) y Natalio Graglia (el intendente de Villa Nueva es futbolero, y es acompañado en la secretaría de Deportes por Jorge y Yamil Elhall).

Quizás Conrero ya tenga el guiño de ojo correspondiente, pero además se considera que otras poblaciones vecinas también estarían interesadas en caso de “bajarse” alguna de las 3 mencionadas.

En Arroyo Cabral, tanto la cancha de Rivadavia como la de Colón recibieron numerosas remodelaciones durante la pandemia, y tienen posibilidad de albergar la competencia.

También “La Caldera” de Tío Pujio cuenta con vestuarios, tribunas y piso en condiciones para una competición de este nivel.

En tanto, la cancha de Alem sería la elegida en Villa Nueva, ya que Asociación Española está a un paso de trasladar su cancha a su nuevo predio deportivo.

Pueden venir cuantos quieran

Con respecto a las Ligas participantes, Conrero especula con que “la Federación pretende que el torneo vuelva con las 17 Ligas. Pero siempre se ha dado que alguna no puede. Es por ello que en principio la idea es que se juegue en 4 zonas de 4 Ligas, en caso de ser 16 las entidades participantes”.

Se encargó de aclarar que “la FCF entiende que el piso es de 12 Ligas. El número ideal es de 16 participantes. Si cada delegación está compuesta por 50 personas, hablamos de 800 personas a alojar, solo en cuanto a delegaciones”.

Matías Carrizo apuntó a que “se moverá a mucho más de mil personas en este evento. Es una cantidad importante, es un evento deportivo muy trascendente y tradicional en la provincia”.

El número a cerrar

Fueron más contundentes al señalar que “en Embalse el costo final sería de 2.000 a 2.400 pesos por día, y por persona”.

Ese el número a reducir o igualar para que Villa María pueda ser sede de tan valioso campeonato. “Si el transporte interno queda a cargo de la Municipalidad, y la comida tiene un precio diferenciado en el Comedor Universitario, sólo estaría a consideración el alojamiento, que es el de mayor costo”.

Agregaron que “serán 3 días de competición en zona de grupos, lo que podría repartirse en gastos con las subsedes de la región. Y los play off se jugarían en Villa María”.

El escenario principal será Plaza Ocampo, que sería cedido sin costos por la Municipalidad.

Explicaron que “el alojamiento es el tema a resolver. Si los hoteles y hospedajes tienen un alto costo, tendremos que recurrir a centros vecinales o lugares de concentración de entidad barriales y deportivas de la ciudad”.

Agregaron que “todos los clubes deben estar representados en la comisión. Se ha pedido carpetas a los cuerpos técnicos interesados en dirigir a los Seleccionados de la Liga, y hasta el momento se presentaron dos: David Reano y Marcelo Zucotti. La próxima semana resolveremos al cuerpo técnico, y en 15 días hay que presentar el costo definitivo para las Ligas”.