Villa María | Villa María | escuela | docente

La escuela José Ingenieros cumplió 150 años y los festeja virtualmente

Se trata de la primera obra pública con la que contó Villa María, la cual marcó la impronta educativa de la ciudad. Héctor Godoy, director de la institución, realiza un repaso por la historia y relata cómo fue el regreso a clases

En el mes de julio del año 1871 se inauguraba en Villa María la primera obra pública de la ciudad, se trata de la escuela José Ingenieros, que conjuntamente con la Escuela Agustín Álvarez conforman las dos primeras escuelas primarias de la localidad.

“La fecha exacta del cumpleaños fue el 13 de julio pero como estábamos en receso invernal no pudimos celebrar el aniversario”, dijo Héctor Godoy, responsable de la histórica institución educativa.

El docente destacó que el primer maestro con el que contó la escuela José Ingenieros fue Abraham Juárez, que junto con su esposa se dedicaron a la educación de los niños que transcurrieron en sus inicios.

“Nace como la primera escuela de la ciudad y a su vez es la primera obra pública que hay en la ciudad de Villa María, donde gracias a un grupo de vecinos se decidió construir la escuela”, dijo Godoy, quien resaltó la impronta educativa que tiene Villa María desde los inicios con relación a la educación.

“Siempre fue una escuela de primeras letras, en sus orígenes era una escuela fiscal de varones y mujeres”, relató y agregó: “El primer edificio donde comenzaron las actividades educativas fue el que hoy conocemos como la vieja municipalidad, sobre Mendoza y Sobral”.

Godoy comentó que solía llamarse la “escuela templo”, ya que por la mañana se impartían las clases y por la tarde se ponían en marcha actividades religiosas, antes inclusive de la fundación de la iglesia catedral.

“Compartían el edificio las dos instituciones, pero, a diferencia de otras localidades, antes de la iglesia los vecinos pensaron en la escuela en la comunidad”, explicó el educador.

Recién en el año 1937 la escuela toma el nombre de “José Ingenieros”, después de haberle colocado el nombre a la calle donde esta emplazada actualmente, y en el 1971 se inaugura el nuevo edificio donde comienza a ser una escuela mixta.

Aniversario

El diestro de la institución hizo referencia a los festejos por el aniversario y aseguró que los mismos están enmarcados en propuestas virtuales debido a la situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19.

“Con los distintos docentes, alumnos y egresados vamos a celebrar de manera virtual y a través de las redes sociales que nos van a permitir recuperar en la memoria los 150 años”, dijo Godoy.

Relató que el objetivo es poner énfasis en los tiempos de pandemia que se atraviesan y las maneras que fue encontrando la institución para sortear los diferentes obstáculos que se presentaron a la hora de impartir clases.

Comienzo de clases

Tras el receso invernal, las escuelas de Córdoba volvieron a la presencialidad y en este contexto se trasformó en un hito para una de las instituciones más antiguas de Villa María que ha aprendido a adaptarse a los desafíos que presenta el contexto sanitario.

“Para nosotros fue un comienzo cargado de una responsabilidad muy grande porque lo que nos depara es volver a rememorar todo lo vivido en nuestra escuela”, dijo Héctor Godoy, directivo de la escuela primaria.

En ese sentido, agregó:“Además retomamos en una escuela diferente con presencialidad alternada y es la primera vez que tenemos al estudiantado de manera virtual y la otra mitad presencial”, explicó.

Además remarcó que la sumatoria de la quinta hora representa un signo muy importante, ya que implica nuevas organizaciones institucionales.

“Lo más importante es que siempre contamos con la compañía de las familias de la comunidad educativa que comprenden que esto es a fin de que nuestros estudiantes aprendan y puedan tener a su vez un momento para reforzar el aprendizaje y los contenidos que no fueron dados o no se lograron plasmar en el 2020”, detalló el directivo.

El docente de la escuela primaria relató que en esta etapa, la escuela se encuentra bajo una etapa de “pedagogía excepcional”, ya que se retoman lo aprendido el año pasado.

Educación

Sobre el importante aporte educativo que hizo la institución a Villa María, Godoy destacó:“Este año también el edificio donde estamos cumple 50 años de vida, antes tenía el frente sobre la calle José Ingenieros”, aportó el docente.

En ese sentido, el docente reflexionó acerca de la educación en Villa María, haciendo hincapié en el desarrollo educativo que tuvo Villa María a lo largo de los años.

“Muchas veces uno se pregunta por qué en la ciudad tiene tanto peso la educación, es que desde sus orígenes lo tuvo”, señaló.

Y agregó:“Hoy en día la Villa María universitaria y la Villa María ciudad del aprendizaje siempre estuvo en la mente de los villamarienses y a nosotros nos ha quedado ese legado de seguir llevando adelante una comunidad protagonista en la educación y la preocupación de que las futuras generaciones deben seguir ese trayecto fundacional”.

La escuela José Ingenieros, además de ser la más longeva en la ciudad, cuenta con una importante matrícula de alumnos.

Al nivel primario asisten alrededor de 710 alumnos y 290 en el nivel inicial. Además, en la tarea educativa, alrededor de 70 docentes son parte de la institución entre los dos niveles.