Villa María | Villa María | Municipio |

La secretaria de Economía y Finanzas respondió dudas sobre el informe de balance del 2021

El concejal del bloque Vamos Villa María, Romeo Benzo, señaló que, desde hace un tiempo, los gastos del Municipio no están bien aclarados en el esquema presupuestario

Ayer en horas de la mañana, la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Daniela Lucarelli, mantuvo un encuentro con ediles de todos los bloques con el objetivo de despejar dudas respecto al informe del balance 2021.

En diálogo con este medio, el concejal Romeo Benzo señaló que hubo diferentes puntos que se trataron: “Hace seis años que el balance se aprueba de un modo ficto, es decir, que no está aprobado en sala. Se viene dando una falta de explicaciones que no son convincentes e incluso en razón de quienes son los tribunos de cuenta no se comparece con lo que está presentado” expresó el concejal radical y añadió:“Hay muchos requerimientos generales, pero cuando hay que ir al hueso para establecer determinados gastos con pulcritud y establecer esa foto a donde está derivado el dinero de los contribuyentes, faltan algunas consideraciones que hacen a un cuestionamiento”, refirió el concejal.

El referente del bloque Vamos Villa María advirtió que, desde el punto de vista técnico, el responsable de la cartera brindó su perspectiva y una exhaustiva explicación, pero en la oportunidad no ha generado claridad: “No han quedado claras las puntuaciones finas de la derivación de esos gastos y no nos gusta el modo de la presentación, sabiendo que hay 30 días, no se opera una celeridad y el informe viene incompleto muchas veces y esto requiere de investigación y estudio y a veces sobre el tapete si no se convoca a tiempo y forma dentro de la comisión aquí en el propio Concejo, siempre habrá puntos que no vamos a tener en claro” indicó y aclaró:“Estamos hablando del dinero de los contribuyentes”.

Control de gastos

En referencia a la incertidumbre que genera en el bloque el balance, Benzo manifestó que desde hace un tiempo los gastos no están bien aclarados dentro del esquema presupuestario cuando se realiza el balance y se ejecuta el dinero que proviene de los fondos nacionales o provinciales, “fundamentalmente destinados a la obra pública de lo que se tiene con relación a la recaudación por fondos propios, que es la que se le hace al vecino villamariense” indicó.

“Había varios puntos para aclarar, como los descuentos del OIM (Ordenanza General Impositiva)que no se configuran. Hacienda sostiene que por Carta Orgánica los valores de las obras que se determinan no se pueden configurar porque no hay esquemas amortizables. Un cordón cuneta no se puede determinar una vez que esté terminado, son puntos discutibles, pero, por lo menos, en las memorias deberían ser más detallados, más exhaustivos y mejor relatados para poder hacer una interpretación acabada de esos balances” explicó Romeo Benzo tras la finalización del encuentro que mantuvieron lo ediles con la secretaria de Economía y Finanzas.

Por otro lado, el concejal valoró la disposición de la secretaria de Economía para con los ediles: “Cuando genera sus explicaciones aparentemente no deja dudas, pero cuando vamos al estudio exhaustivo de los números, hay inconsistencias que empiezan a aparecer y esas diferencias son gruesas” puntualizó.

Destacó que las diferencias derivan de la obra pública.

“Hay obras que forman parte de proyectos o planes nacionales y hay obras que sí o sí hacen al sostenimiento normal de la ciudad, como son las obras de cordón cuneta, pavimentación, desagüe, que de alguna manera muchos proyectos de resolución que nosotros hemos desde este recinto, por lo menos este bloque, no se toma en cuenta esa obra específicamente que tiene que ver con la Municipalidad en las que son locales, las otras obedecen a disposiciones nacionales o provinciales” concluyó.

Reunión

Por su parte, el concejal del bloque oficialista, Julio Oyola manifestó que en el marco de la comisión de Hacienda, “son puntos técnicos que se analizaron, son dudas del bloque y el portavoz fue el concejal Benzo. Las preguntas que se le realizaron fueron todas debidamente aclaradas y no hubo repreguntas por parte del concejal, a si que fue muy ilustrativo lo que expuso Daniela Lucarelli” completó Oyola.