Villa María | Villa María | tasa | ordenanza

Los ediles aprobaron por mayoría la suspensión del OIM por seis meses

Lo impulsó el bloque Vamos Villa María con el apoyo del escindido Somos Hacemos por Córdoba

En la última sesión del Concejo Deliberante, fue aprobada por mayoría la suspensión del OIM por seis meses. La iniciativa fue llevada adelante por el bloque opositor Vamos Villa María y acompañado por el escindido Somos Hacemos por Córdoba.

Cabe destacar que esta tasa adicional que se cobra sobre la factura del suministro eléctrico y que hasta el momento, su eximición era solo para sectores afectados por la pandemia.

Desde el oficialismo manifestaron que esto significará un costo fiscal para el Estado Municipal. Sin embargo, los bloques restantes negaron el desfinanciamiento del Estado.

Por otro lado, en el recinto se habló de la posibilidad de que sea vetada esta ordenanza. Este matutino pudo saber que hoy se reunirá la mesa chica del Ejecutivo a discutir cuál será la decisión final.

Justicia social

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, expuso: “No estoy de acuerdo con que le saquemos el OIM a todos por que hay sectores que se han visto muy favorecidos”.

En este marco, subrayó que “hay actividades a las que realmente les cuesta pagarlo”. “La carga tributaria tiene que ser para quienes más tienen y eso es parte de la justicia social”, recalcó.

Asimismo, señaló que comparten la visión de suspender esta tasa pero para quienes realmente se vean perjudicados. En efecto, dio a conocer que ese dinero se utiliza en obras de infraestructura eléctrica pero también en programas de ayuda social.

Por otro lado, explicó que esta tasa sobre la energía eléctrica fue “creada hace varias décadas por el Gobierno de la Provincia” cuando Villa María aún no poseía Carta Orgánica Municipal (COM) y que la cobran los 427 Municipios y Comunas del territorio cordobés.

Suspensión

Sobre la votación por mayoría, la presidenta de Vamos Villa María refirió: “Acompañamos todas las propuestas que permitan brindar ayuda a todos los sectores que están complicados, en función de eso nos hoy articulamos en los proyectos”.

Asimismo, comentó que habían dialogado con anterioridad y ayer por la mañana el escindido confirmó que votarían a favor de la suspensión por seis meses pero no la eliminación.

Dentro del recinto, desde el oficialismo mencionaron la posibilidad de que el Ejecutivo vete la ordenanza.

En este marco, Bruno afirmó: “Lo pueden hacer, es la herramienta que tienen pero tendrá que explicarle a los diferentes sectores por qué lo hacen”.

En relación, alegó: “También deberán fundamentar por qué no respetan la decisión del Concejo Deliberante siendo que se trata de una norma viable”.

Respecto al desfinanciamiento, justificó: “No es verdad que sea un costo fiscal para la Municipalidad. Está probado que en su momento no lo fue, eso que el 2020 fue muy duro, ni lo sería para este”.

Al respecto, aseveró: “Ese argumento no es válido, primero porque no tenés un impacto. En segundo, que lo recaudado no lo podés destinar a cualquier cosa sino a obras de infraestructura por alumbrado público, cosa que no hay”.

Desde Somos Hacemos por Córdoba, Daniel López, expresó: “Creemos que el oficialismo va a vetar esta ordenanza” y agregó: “Somos conscientes y prudentes en llevar a cabo estas decisiones, no vamos a desfinanciar a la Municipalidad”.

“Tenemos a ciencia cierta que eso no va a ocurrir. Villa María tiene una buena recaudación a pesar del contexto sanitario, ya se hizo una vez por parte de Martín Gill”.