Villa María | Villa María | Nacional | deporte

"Los mejores del país ya pasaron por Villa María"

Fany Ynga, presidenta del Comité Nacional de Patinaje Artístico, valoró la infraestructura y el crecimiento del deporte en la ciudad

La presidenta del Comité Nacional de Patinaje Artístico, Fany Ynga, manifestó con respecto al Campeonato Nacional de la especialidad que se está desarrollando del 4 al 14 corriente que “los mejores patinadores del país ya pasaron por Villa María el año pasado en el Open Nacional y este mes durante los evaluativos y el Nacional”.

Hoy comenzarán a salir a la pista las representantes villamarienses. A las 9 está previsto que debute Florencia Operti (Ameghino). Mañana a las 9 lo hará Carola Blanco (Ameghino), a las 9.15 Alina Fernández (Española) y a las 17.05 Camila Dupraz (Española).

Fany Ynga, quien también es titular de la Federación Cordobesa, sostuvo que “es el evento de mayor importancia a nivel nacional. Ya se realizaron evaluativos clasificatorios para el Mundial, para la Copa Alemana, para los Sudamericanos (Odesur). Por eso digo que los mejores patinadores del país ya pasaron o están buscando su cupo para las competencias mundiales más anheladas por ellos”.

Impactante por calidad y cantidad

Además de los mejores patinadores por calidad, también Fany Ynga manifestó con respecto a la cantidad de participantes, que es impactante. “El evaluativo de la Copa de Alemania contó con 400 participantes y los clasificados partieron o parten hoy y mañana tras clasificar la pasada semana en Villa María”.

Amplió al señalar que “el sábado tuvimos en pista a más de 800 patinadores en el evaluativo para el Mundial. Con respecto al Argentino de categoría Internacional y el Argentino ‘A’, superan los 1.200 patinadores de todo el país”.

Aclaró que “la disciplina creció a ritmo muy acelerado en los últimos años en el país. El mayor atractivo es lo completo que es en el aspecto físico el patín artístico, porque trabajan todos los músculos del cuerpo”.

Agregó que “el brillo, el glamur y la danza le otorgan un espectacular atractivo a la vista del público, que queda maravillado al observar la destreza de los patinadores. Es un espectáculo muy bonito y muy aceptado por la gente que lo practica y que lo viene a ver”.

Por ello, invitó a los villamariense a sumarse a esta gran fiesta del patín. “Resta aún una semana con mucha participación local, pero también con apariciones rutilantes de patinadores de todo el país. Hasta el 14 podrá Villa María disfrutar de los talentos más valiosos que tiene este deporte en Argentina”.

Agradeció muy especialmente al “Ente de Turismo y Deportes y a la Municipalidad de Villa María. Nos han atendido maravillosamente bien, están colaborando en forma permanente con nosotros en la organización de esta Campeonato Nacional”.

Apuntó que “no todos los días podemos encontrarnos con un estadio como el Salón de los Deportes de Villa María”.

Destaca que “la Federación Cordobesa está orgullosa de contar con el escenario y con el acompañamiento recibido en esta hermosa ciudad”.

Asegura que “la pandemia hizo un daño importante. Venimos trabajando con 3 patinadoras con firmes pretensiones para ir al Mundial y la Copa de Alemania”.

Sin embargo, consideró que “Nadia Conci, Martina Alterio y Eugenia Stchopp quedaron cuartas y quedaron muy cerquita de clasificar para el Mundial”.

Señaló que “estamos contentas con el nivel observado y lo realizado por nuestras patinadoras hasta el momento y faltan otras patinadoras con gran futuro (como Camila Dupraz)”.

Indicó que “la pandemia causó daños difíciles de reparar y estamos viviendo situaciones muy difíciles, tanto en la Federación Cordobesa como a nivel nacional. En la faz económica, existe un daño marcado también y eso nos dificulta mucho la preparación y a la hora de elegir los mejores métodos para poder trabajar”.

Por ello remarcó que “es un placer poder desarrollar este Nacional en Villa María. También lo es poder participar a la gente de la ciudad para que nos acompañe y disfrute del patinaje artístico, que es un deporte muy amateur, pero deslumbrante para observarlo”.

fany ynga.jpg