Villa María | Villa María | Salud | camas

"Nueve días es muy poco, vamos a necesitar por lo menos quince"

Lo aseguró el secretario de Salud, Pedro Trecco, en torno a la escalada de casos que tuvo la ciudad en las últimas horas. El funcionario reiteró en que se realizarán más testeos y seguimientos a pacientes con Covid-19

En las últimas horas Villa María registró un número récord de contagios desde el inicio de la pandemia.

Por primera vez, superó los 200 casos diarios de Covid-19 informados, en total 221 personas, lo que refleja la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad.

En ese marco, el Municipio realiza una intensa campaña de testeos en los barrios para determinar a tiempo los casos y encontrar a las personas que contrajeron el virus, como se observa diariamente, se realizaron más de 1.100 testeos en las últimas horas, en los que 1.062 fueron test antígenos y 104 test PCR.

Sobre la situación epidemiológica, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el secretario de Salud, Pedro Trecco, quien se mostró preocupado por la coyuntura que atraviesa Villa María.

“Es lo que esperábamos, la reducción de casos se va a dar después de diez días de este parate que es muy necesario”, dijo Pedro Trecco.

A su tiempo, expresó que tiene esperanza en que la sociedad esté tomando conciencia de la situación crítica que está atravesando con respecto a la salud.

“Ahora hay que esperar, pero nueve días es muy poco, vamos a necesitar por lo menos quince días que es un ciclo viral completo para ver los resultados”. argumentó el referente de la salud.

En esa línea, Trecco analizó que los últimos 221 que fueron informados por la Municipalidad de Villa María pertenecen al comportamiento inadecuado de los últimos días, “es esperable que esta casuística que tenemos ahora, en los próximos seis y siete días empiecen a necesitar de internación, la mayoría, por eso estamos con el protocolo nuevo de poder detectar precozmente a los que se van a complicar para poder pasarles las alternativas terapéuticas, que básicamente son el plasma de recuperados o el suero equino”, señaló el profesional de la salud.

Seguimiento y testeos

“Lo que continúa ahora es seguir testeando, ayer se hicieron más de 1.000 testeos y en los próximos días llegan más a la ciudad”, analizó Pedro Trecco.

En esa línea, el funcionario municipal aclaró que se realizará un seguimiento estricto de la gente que contrajo el virus y los contactos estrechos que están registrados en la base de datos municipal, “vamos a llamar y vamos a seguir yendo de manera presencial, para estar desde el día uno cuando se diagnostica a la persona, el día tres el día siete que es el nuevo protocolo vigente”, indicó.

El referente de la salud municipal aseguró que el “Operativo Identificar” en los barrios sirvió ya que se están dando los mismos índices de positividad que en el resto de la ciudad, “Villa María esta dividida en territorios, siempre tuvimos complicaciones en el territorio 5 y el 3 (comprenden a barrio Centro, Güemes, Palermo, General Paz, Sarmiento, Santa Ana, Barrancas del Río, San Martín, Lamadrid, Malvinas Argentinas, Bello Horizonte, San Juan Bautista, Los Olmos), actualmente podemos decir que la circulación viral llegó a todos los barrios de la ciudad”.

El médico a cargo de la cartera sanitaria local explicó que hay muchas personas asintomáticas y la premisa actual es que el testeo es para todos los vecinos que tengan dudas al respecto del virus.

Trecco manifestó que tienen conocimiento del ingreso de dos millones de vacunas al país y esperan que llegue una importante cantidad a la ciudad, “estamos esperando saber cuántas van a llegan a Córdoba y de ahí a la ciudad, extraoficialmente en el próximo mes ingresarían doce millones de vacunas que serán distribuidas en la provincia”, dijo el médico.

Pedro Trecco solicitó que aquellas personas que no se encuentren inscriptas para recibir la vacuna contra el Covid-19 es necesario que lo hagan y que mantengan el control en el Ciudadano Digital ya que es la única forma de realizar la inscripción para que llegue con nombre y apellido correcto para cada persona.

Voluntarios

Los datos que se conocen a través de los informes epidemiológicos indican que el nivel de ocupación de camas Covid-19 en la ciudad es muy alto, por lo que se coordinaron acciones para un abordaje temprano de los casos y evitar así que las personas requieran internación.

“Lo que se está haciendo es distribuir gente de nuestras áreas municipales para que se puedan abocar al seguimiento, en este momento hay más de 1.100 casos positivos en Villa María y para poder hacer un seguimiento y de sus contacto estrechos, estamos llamando a una convocatoria para todo aquel que quiera darnos una mano también”, expresó el secretario de Salud.

Camas saturadas

Las imágenes de ambulancias “haciendo fila” en el estacionamiento del Hospital Regional Pasteur se viralizaron y preocupa la gravedad del presente de la pandemia en la ciudad, pero principalmente en la región (ver página 4).

Sobre el tema, el secretario de Salud municipal opinó, “esperemos que esta situación no se repita, pero sigue siendo prácticamente la misma, el sector privado no tiene camas, todo esta ocupado y estamos evaluando preparar más camas”, dijo el galeno.

Y añadió:“Estamos suspendiendo todo lo programado, hay una orden desde gobernación de suspender lo programado y hacer la mayor cantidad de camas posibles”.

En esa línea, Trecco remarcó que en Villa María hay 90 camas de terapia intensiva, lo cual representa una suma importante, “el 50% de las mismas está ocupado por villamarienses y el otro 50% viene de afuera”, precisó.

En esa línea, el profesional de la salud declaró que las personas que llegan de otras localidades están siendo derivadas a otros sectores de la provincia que no se encuentran tan alejados de la realidad que atraviesa Villa María.

Confirmaron 4 muertos

El Municipio informó el fallecimiento por Covid-19 de cuatro personas.

Los decesos corresponden a tres hombres de 70, 64 y 51 años y una mujer de 52 años.

Con estos datos, la cifras ascienden a 178 desde que comenzó la pandemia. El 89% logró recuperarse de la enfermedad.