Villa María | Villa María | patrimonio | Cementerio

Piden que un panteón del cementerio sea declarado "Patrimonio Histórico"

El mausoleo está ubicado en la parte antigua de la necrópolis. Se construyó para que allí reposen los restos de Pereira y Domínguez, uno de los fundadores de Villa María. Según se explicó, la estructura se encuentra a la venta

Concejales de esta ciudad pretenden que un antiquísimo mausoleo del cementerio La Piedad sea declarado “Patrimonio Histórico”, medida que tiene como único fin evitar que la estructura sea vendida.

El panteón, que habita en la parte antigua de la necrópolis, fue construido para que allí descansen los restos de uno de los fundadores de Villa María, Joaquín Pereira y Domínguez.

“En la actualidad, aunque pueda parecer increíble, el mausoleo se encuentra a la venta y pudimos saber por medios locales que quien lo ofrece es su única bisnieta viva, radicada en la ciudad de Córdoba”, sostiene el proyecto que fue elevado este miércoles por el Bloque Vamos Villa María.

El documento, dirigido al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, menciona que los restos de Pereira y Domínguez ya no se encuentran alojados allí, sino que habrían sido trasladados hace décadas por una exempleada doméstica de la familia al cementerio San José de Villa Nueva.

Patrimonio histórico

Desde el bloque opositor hicieron hincapié en la importancia que tiene para Villa María la figura de Joaquín Pereira y Domínguez.

“Originario de España, fue uno de los primeros habitantes de la ciudad, presidente del Concejo Deliberante (que actualmente funciona en la casona histórica que fuera morada del mismo Pereira y Domínguez) entre 1878 y 1880 y quizás el mayor promotor de su primer desarrollo y temprana urbanización”, reza el proyecto que ya fue ingresado al Concejo.

“Atento a la relevancia histórica de la persona de Pereira y Domínguez por el rol fundamental que desempeñó en el desarrollo de nuestra ciudad, creemos que es menester que el mausoleo erigido para que descansen sus restos sea considerado patrimonio histórico de nuestra ciudad. El mismo contiene una cripta y un subsuelo, está emplazado en el centro de la parte vieja del cementerio ‘La Piedad’ sobre una de las avenidas principales, cuenta con revestimiento de mármol en sus paredes exteriores y un diseño arquitectónico único”, se lee en el petitorio.

“En virtud de lo expuesto, consideramos que la importancia histórica de la figura de Joaquín Pereira y Domínguez y, en consecuencia, lo que simboliza para nuestra identidad como comunidad su mausoleo, ameritan que el Estado municipal lo declare patrimonio histórico”, agrega.

El Bloque Vamos Villa María solicitó además que el panteón sea expropiado y restaurado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Por último, se requirió que los restos del fundador vuelvan a descansar al mausoleo construido a tal fin.