Villa María | Villa María | taxis | Villa Nueva

Taxista propone: "Si aunamos esfuerzos, es posible generar una hermandad laboral de transporte"

Referente del sector asegura que las ordenanzas de ambas villas ponen restricciones a la hora de "levantar un pasajero", por lo cual solicitan unificar el servicio para mejorar la calidad y propuesta para pasajeros

Alejandro Gómez es taxista y contó: “Nosotros cuando adquirimos una empresa de Villa Nueva, detectamos que teníamos entre 60 y 70 viajes por día de vecinos de Villa Nueva que pedían móviles a Villa María. Es una ciudad grande y hermosa, pero en el transporte no está brindando realmente lo que la ciudad necesita y merece”.

Aseguró que, en el sistema de transporte de pasajeros, los divide el río y una ordenanza, “la misma indica que no se pueden tomar pasajeros de Villa Nueva en Villa María y viceversa. Yo empiezo a pregonar una hermandad laboral de taxis y remises entre Villa María y Villa Nueva”, dijo.

“Hay que terminar con la época del mapeo, estamos con una tecnología que nos permite avanzar, pero tenemos una mentalidad vieja. Hace muchísimos años ya había rivalidad entre Villa María y Villa Nueva por los viajes, en esa época había mucha vida nocturna y se generaban situaciones de violencia porque se robaban viajes, son historias antiquísimas”, explicó Gómez.

“Si analizamos en el futuro, nosotros tenemos que lograr una hermandad entre las dos villas y formar un sistema de taxis y remises acorde, fundamentalmente al usuario”, recalcó.

Normativa común

A los fines de reorganizar la prestación de taxis y brindar mayor comodidad a empresas y pasajeros, el municipio trabaja junto al de Villa Nueva en la sectorización del servicio y analiza la posibilidad de compatibilizar normativas en el conglomerado.

En este sentido, desde el mes de mayo, se avanza conforme a las legislaciones vigentes que establecen el uso diferenciado de taxis en cada jurisdicción.

En virtud de ello, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, encabezó una reunión junto a su par villanovense y el objetivo fue aunar criterios en vistas al desarrollo igualitario del servicio en las dos villas.

Además, como parte de los temas a tratar, se propone incrementar la calidad en la prestación de taxis brindando la posibilidad de acceder a los mismos mediante una herramienta satelital que otorga mayor rapidez, eficacia y seguridad a los pasajeros.

En este sentido, las autoridades acordaron llevar adelante una nueva mesa de trabajo, instancia en la que se prevé extender la convocatoria a demás actores implicados en el proyecto.

Unión de transporte

El propietario de la empresa de taxis de Villa María y Villa Nueva sostuvo: “¿Por qué no podemos llegar a un acuerdo laboral entre taxis y remises en Villa María y Villa Nueva?, me voy a reunir con todos los referentes de los municipios, que un río no nos divida por un servicio de transporte, teniendo en cuenta que no llegan a 30 autos de servicio en la ciudad de Villa Nueva”, dijo Gómez.

Además remarcó: “Alrededor de las 22 horas, no hay disponibilidad de taxis en Villa Nueva porque las empresas están cerradas, tampoco hay colectivos disponibles. Con esto quiero decir que el servicio se podría brindar maravillosamente en las dos ciudades porque nosotros hemos ido a buscar a las 2 o 3 de la mañana gente infartada a Villa Nueva y la hemos llevado al Hospital Pasteur, hemos llevado señoras parturientas a la madrugada porque no consiguen vehículos, hemos llevado niños enfermos, en la pandemia se trabajó sin parar”, aclaró.

En la misma línea, dejó una crítica a las normativas vigentes: “No podemos compartir un carnet de conducir, seguimos pensando en chiquito. Si soy chofer de Villa María, tengo que sacar el carnet de Villa Nueva y viceversa, si aunamos voluntades podemos lograr la hermandad”, insistió.

El referente del sector manifestó que tener un sistema de transporte en ambas ciudades “hace que la gente realmente esté orgullosa de tener un sistema de taxis y remises. El taxi es la tarjeta de presentación de toda ciudad moderna, vos llegás y ves un buen taxi, te da una imagen de lo que es una ciudad en sí”, culminó.

Aumento en la tarifa

Sobre el pedido de aumento en la tarifa, Alejandro Gómez manifestó que no fueron convocados a participar del pedido, “como veníamos haciendo hace unos años que teníamos una buena unión de trabajo, eran las tres empresas de Villa María y los taxis libres, conseguíamos cosas muy importantes. No sé lo que pidieron, solo sé que presentaron un escrito con el aumento de la tarifa, creo que es fundamental un aumento porque estamos viviendo una inflación a pasos agigantados”,completó Gómez.