Villa María | Villa Nueva | bomberos | simulacro

Bomberos de Villa Nueva realizaron un simulacro de atentado en el Parque

El cuartel con más de 30 efectivos de la vecina ciudad llevó adelante un operativo en conjunto con fuerzas de seguridad de la Policía y estudiantes de Enfermería. El objetivo es analizar el tiempo de respuesta ante un accidente

Los servidores públicos de Villa Nueva llevaron adelante, pasadas las 20 horas, un simulacro de atentado en el Parque Hipólito Yrigoyen.

En diálogo con este medio, Henry Mandaio, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la vecina ciudad, explicó el objetivo de la actividad.

“Hacemos un simulacro grande para evaluar el entendimiento de cada equipo de trabajo, junto con alumnos de Enfermería y paramédicos”, indicó y señaló: “Como son tantas personas había que tener un buen número de voluntarios víctima y en este caso fueron 50 aproximadamente”.

Hacemos un simulacro grande para evaluar el entendimiento de cada equipo de trabajo, junto con alumnos de Enfermería y paramédicos Hacemos un simulacro grande para evaluar el entendimiento de cada equipo de trabajo, junto con alumnos de Enfermería y paramédicos

En relación con la situación elegida para emplear esa cantidad de personas, “pensamos que podíamos hacer de esa magnitud, el año pasado cuando hicimos el simulacro simulamos un accidente de un colectivo y una camioneta en el puente, pero esto es otra cosa ya que es más grande. Por eso se decidió hacer una manifestación y que haya un coche bomba y que al explotar el vehículo existan un número de víctimas en el lugar”, destacó.

Mandaio advirtió que se contactaron con la brigada de explosivos de la Policía de la provincia de Córdoba y desde esa área se encargaron de llevar adelante la explosión.

Simulacro

Un auto se prendió fuego y el cuerpo de bomberos llegó para sofocarlo y llevar adelante el triage, como así también rescatar a las víctimas que fueron derivadas al servicio médico de asistencia 107 y corpus de Villa Nueva, para luego ser trasladadas al hospital de campaña, donde estuvieron las enfermeras evaluando y haciendo el trabajo que le corresponde a esa profesional.

“Todos estamos trabajando y cada uno hace lo que le corresponde. También están Seguridad Ciudadana y la Policía de la provincia de Córdoba presentes”, dijo el jefe del cuartel de Villa Nueva.

Cabe aclarar que se eligió el horario nocturno para que los servidores públicos que trabajan puedan asistir y para quienes se desempeñan en otras áreas.

“Se eligió el parque de Villa Nueva y utilizamos el espacio donde habitualmente se hace la carrera de Espartanos que está cerca del río para evaluar el desempeño en esa área”, explicó.

Se eligió el parque de Villa Nueva y utilizamos el espacio donde habitualmente se hace la carrera de Espartanos que está cerca del río para evaluar el desempeño en esa área Se eligió el parque de Villa Nueva y utilizamos el espacio donde habitualmente se hace la carrera de Espartanos que está cerca del río para evaluar el desempeño en esa área

Objetivos

El jefe del cuartel de bomberos de Villa Nueva manifestó que el objetivo principal fue determinar el tiempo de respuesta que tienen los bomberos villanovenses. “Nosotros también nos evaluamos para estar coordinados con la gente de la Policía, Seguridad Ciudadana y 107. Con todos tenemos que trabajar y tenemos que tener aceitado eso, es muy importante porque ante un siniestro tenemos que responder lo más rápido posible y que la gente también vea que está protegida y la fuerza que debe darle seguridad está trabajando para eso”, remarcó Mandaio en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

Salidas

En relación con las salidas que tuvo el cuartel durante el año 2022, el bombero explicó que fueron similares a las de años anteriores. “Comienza a moverse a partir de agosto con los incendios rurales o quemas controladas que están prohibidas pero también se hacen”, indicó. Aclaró que también hubo salidas por siniestros viales. “Tenemos varias rutas que cruzan la ciudad y siempre hay lamentablemente, un accidente vehicular donde todos los años se nos sigue muriendo gente por accidentes en rutas”, se lamentó.