Regionales | Villa | denuncia | Villa Huidobro

Empresario local denunció un faltante de hacienda por un valor de $ 17 millones

Eduardo Escurra es uno de los propietarios de estancia "El Cuero", de Villa Huidobro. Se presentó ante los Tribunales de Huinca Renancó para exponer el faltante de 319 animales, que advirtió tras comparar planillas de stock ganadero

Uno de los propietarios de la estancia “El Cuero”, ubicada en Villa Huidobro, realizó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Huinca Renancó por un importante faltante de cabezas de ganado cuyo valor ascendería a los $ 17 millones.

Se trata de Eduardo Escurra, empresario de Villa María y director de la Firma Molinos del Sur S.A, quien tras verificar documentación detectó un faltante de 319 cabezas de ganado en el campo que se encuentra en el sur cordobés.

Escurra acudió a los Tribunales huinquenses acompañado por su abogado, doctor Luis Sánchez, para radicar una ampliación de denuncia, que además ya había sido presentada días atrás ante el Centro de Ganaderos de Villa Huidobro y el Senasa.

Según detalló el denunciante, tras observar planillas de stock ganadero detectó una importante diferencia al realizar la comparación del acta de vacunación del pasado 12 de mayo en la estancia antes mencionada y una planilla de stock anterior de fecha 25/10/2019.

“Lo llamativo es que en la última planilla de Senasa, en la parte de observaciones, no se hacía mención del faltante de los animales, ni nada por el estilo", denuncia Escurra.

El pasado 22 de mayo, el reclamo del productor fue elevado al Departamento de Legales del organismo estatal.

Según consta en la denuncia, el faltante de hacienda es de un total de 319 cabezas en las siguientes categorías: vacas 151, toros 29 y vaquillonas 139. Cabe agregar que según se indica en la denuncia se trata de hacienda de alta calidad genética, la cual se estima en un valor aproximado de $17 millones, situación que, según indica el damnificado, “causa un gran perjuicio económico para la sociedad Molinos del Sur”.

El establecimiento El Cuero se ubica a unos 30 kilómetros al suroeste de Villa Huidobro y actualmente es administrado por los empresarios de Villa María, hermanos del denunciante, quienes además manejan otras empresas del grupo familiar, siendo la más importante la de transporte de carga a granel "Las Tolvas" .

Eduardo Escurra decidió realizar la presentación judicial atendiendo que aunque es propietario del campo, no es parte hoy de su administración.

Según indicó, su intención es que la Justicia investigue el faltante de los animales. Ahora la causa quedó a cargo del doctor Marcelo Saragusti, fiscal de Instrucción con asiento en Huinca Renancó.

Cabe agregar que la estancia "El Cuero" se ubica dentro del Corredor del Caldén y fue noticia nacional en el año 2005, cuando la Provincia detectó un desmonte de especies nativas de unas 800 hectáreas. En aquel entonces el propietario aseguró ante la Justicia que se trataba de un desmonte anterior a la compra del establecimiento realizado en los años ‘90.

El lugar cuenta aún con un reservorio natural y además de valor histórico y cultural, con lugares que referencian el paso de Lucio V. Mansilla en su recordada "Excursión a los Indios Ranqueles".