Villa María | violencia de género | Violencia | sexual

Encuesta: 7 de cada 10 admitieron sufrir violencia de género

El 71% de los encuestados declaró recibir violencia de género, pero además hubo un 52% que admitió que padeció golpes y lesiones

El trabajo comprendió a adolescentes y adultos de diferentes niveles educativos y contempló cualquier tipo de orientación sexual, aunque el 80% se definió como heterosexual. Hubo un claro predominio de respuestas por parte de mujeres, que representaron el 88% del total de los encuestados.

Ampoli, en la charla con este medio, destacó que se observaron altos valores de violencia en las repuestas con frecuencia que van desde “a veces” a “casi siempre”. En el informe final se contempla que del total, el 92% recibió violencia de desapego, que hace referencia a comportamientos relacionados con una actitud de indiferencia y descortesía hacia la pareja y sus sentimientos.

Por detrás, el 75% detalló haber sufrido violencia de humillación, concepto que agrupó críticas personales dirigidas contra la autoestima y orgullo personal de la pareja. Con relación a la violencia física o con golpes, empujones y heridas, el 52% respondió de manera afirmativa.

En tanto, el 71% declaró “recibir violencia de género, que se conoce como conductas sexistas de burlas y sentimientos de superioridad frente a las mujeres, por el mero hecho de serlo”, destacan en el apartado al que este medio tuvo acceso.

Un dato no menor es que el 68% sufrió violencia por castigo emocional, que guardan relación con enojos ficticios por parte del agresor.

Al respecto se explicó que este tipo es una violencia “muy difícil de medir y está relacionada a otros tipos de violencia”.

No menos preocupante fue que el 68% de las encuestadas confirmó que sufrió violencia sexual en la que se agrupó “todo comportamiento sexual no deseado por parte de la pareja”.