Provinciales | violencia de género | torres | Justicia

Río Cuarto: Tras el femicidio de Lara Gigena, se movilizan para pedir justicia

La joven de 21 años fue asesinada por su pareja, Ariel Torres, quien está imputado por homicidio triplemente calificado. La víctima ya habría padecido hechos de violencia por parte del sujeto acusado de matarla

Jael Lara Gigena, otra víctima de la violencia hacia las mujeres. La joven de 21 años, madre de dos niñas, fue asesinada por su pareja el sábado a la mañana frente a un domicilio de calle Edison al 500, a metros de la Costanera, en Río Cuarto. Para repudiar los casos de femicidios y para reclamar justicia, se convoca hoy a una marcha hacia Tribunales en la ciudad cordobesa.

El sospechoso, Ariel Nicolás Torres (23), se encuentra detenido y afronta una imputación de homicidio triplemente calificado: por mediar un contexto de violencia de género, por el vínculo y por el uso de arma de fuego.

La víctima murió a causa de un disparo en la cabeza. Tras el ataque, la llevaron de urgencia al Hospital San Antonio de Padua pero allí constataron que estaba sin vida, confirmó la Policía.

En una reunión social

El crimen ocurrió en medio de una reunión social el sábado cerca de las 8 de la mañana. Lara estaba con amigas en este encuentro cuando Torres habría llegado a buscarla. Los investigadores deslizaron que la pareja tenía “idas y vueltas” y que ella había padecido anteriores hechos de violencia de quien era su novio, a tal punto de llegar a pedir en algunas ocasiones la intervención policial.

Ariel Nicolás Torres se encuentra acusado de homicidio calificado por mediar violencia de género, por el vínculo y por el uso de arma de fuego.

En la vereda del domicilio donde se llevaba a cabo el encuentro, en inmediaciones de la esquina de Edison y Sarmiento, Torres supuestamente le recriminó por algún motivo que no fue establecido y le disparó.

La escena se produjo delante de alguna de las amigas de Lara. Sus testimonios serán claves para el desarrollo de la investigación que inició el fiscal de Tercer Turno, Fernando Moine.

Huida

Tras atacar a la mujer, Torres, con el arma en la mano, huyó corriendo del lugar y se refugió en el departamento de una hermana, en Corrientes al 700, a pocas cuadras de distancia del sector donde sucedió el femicidio.

El sospechoso habría intentado quitarse la vida y se montó un amplio operativo para poder reducirlo. Allí actuaron distintas divisiones de la Policía; entre ellas, el DUAR y negociadores que intervinieron para que el sujeto depusiera la actitud.

Además de la detención de Torres, en el lugar secuestraron un revólver calibre 38, que se sumará al material probatorio reunido por los pesquisas.

El sujeto permanecía detenido, a la espera de prestar declaración indagatoria en la Fiscalía.

Marcha

Para hoy a las 12.30 se invita a una marcha con el propósito de reclamar justicia por las víctimas de violencia de género.

Ni Una Menos Río Cuarto señaló que la convocatoria es en el edificio de Tribunales, donde exigirán justicia por Lara Gigena y también por Mónica Ordóñez, asesinada el 5 de agosto de 2020.

Ordóñez fue encontrada muerta en una antigua báscula del predio de El Andino. Por el crimen fueron imputados y detenidos dos sospechosos, quienes recuperaron la libertad a los dos meses por falta de pruebas firmes en su contra.

Cifras que alarman

Con el caso ocurrido el último fin de semana, la provincia de Córdoba registra 15 femicidios en lo que va de 2021.

Mientras que en la Argentina hasta el 29 de octubre último eran 189 femicidios, de un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans, según un informe del Observatorio Mumala.