La cifra, que genera preocupación pero a la vez invita a seguir trabajando fuertemente en la temática, fue dada a conocer en las últimas horas por el área de Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Villa María.
La titular de dicha repartición, Dayana Charra, reconoció que en este último tiempo, desde el Estado se dieron pasos importantes, no obstante, aclaró que “todavía queda mucho por hacer”.
“La transformación de las condiciones que reproducen desigualdades y violencias es un proceso continuo que demanda esfuerzo, voluntad política y colaboración constante”, manifestó Charra.
La funcionaria resaltó la labor que realizan las profesionales que trabajan en la temática y sostuvo:“Está más que claro que la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad son tareas colectivas que requieren del compromiso de toda la comunidad”.
Según indicó, las 85 atenciones que se registraron entre enero y junio en Villa María fueron canalizadas por la oficina especializada en violencia que atiende en la Unidad Judicial entre las 21 y las 6 horas, área que se encuentra integrada por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, quienes brindan escucha, contención y asesoramiento previo a la denuncia.
“El equipo proporciona herramientas para favorecer la accesibilidad a los mecanismos judiciales y de protección ante situaciones de violencias, en articulación con otros espacios para el posterior acompañamiento de las personas atendidas”, indicaron desde el Municipio.
La tarea del Polo de la Mujer
El gobierno local también dio a conocer las cifras registradas en el último mes en el Polo de la Mujer.
En dicho espacio, de acuerdo a lo informado, se brindó un total de 167 atenciones, entre las que destacan entrevistas y asesoramiento social, legal y de salud mental, seguimientos, gestión de medidas, alojamiento, atención en la Unidad Judicial o gestión de beneficios sociales.
“Durante el mes de junio, el Polo de la Mujer también dio inicio a un trabajo articulado con instituciones territoriales para la conformación de grupos destinados acompañar a mujeres y disidencias que han vivenciado situaciones de violencia por razones de género”, recalcaron al respecto.
Según aclararon, en dichos espacios se desarrollan talleres con mujeres que atravesaron situaciones de violencia, los cuales ya comenzaron en los barrios La Calera, Los Olmos y Nicolás Avellaneda.
“Ni una menos”: pintan murales para concientizar
A través del Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad, el Municipio puso en marcha la propuesta “Construir el Ni Unx Menos“ en el territorio, iniciativa que llevó a que se pinten seis murales-collage en diferentes sectores de la ciudad.
De esta manera, se hicieron intervenciones en la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, en el marco del Programa Mujeres a la Cancha; el Centro Pinceladas (barrio San Nicolás), el Polo Integral de la Mujer, la Biblioteca Popular Eva Perón (Los Olmos), la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María y la Dirección de Personas Mayores.