Villa María | Violencia | violencia-de-género |

Cómo identificar la violencia de género en el marco de la relación

Según los datos recogidos por el Indec en todos los juzgados y comisarías de la Argentina, 86.700 personas denunciaron algún tipo de agresión física o psicológica a lo largo de 2017

En 2017, el Indec reveló que, durante aquel año, 86.700 personas habían denunciado hechos de violencia de género. Casi el 90% del total de las denuncias en la Ciudad de Buenos Aires tenían como víctimas a mujeres. Más del 45% de los casos de todo el país habían sido entre personas que mantenían una relación sentimental. 

La página web del Gobierno de la Nación Argentina ofrece información acerca de, en este caso, violencia de género en una relación de pareja, y describe los tipos de situaciones de violencia:

Psicológica: Te cela; te controla; te revisa el celular; te insulta o te humilla; te descalifica; te aísla.

Sexual: Se niega a usar preservativo; te obliga a tener sexo; te exige hacer cosas que no querés; te viola.

Física: Te empuja; te patea; te pega; te arroja objetos.

Económica: Te priva de dinero a vos o a tus hijos; se queda con tus ingresos; te impide ganar tu dinero; te oculta la existencia de bienes.

Por otro lado, también puntualiza los aspectos que podrían ser los primeros signos de maltrato en la pareja. Prestá atención si:

-Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil; te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea; te amenaza, humilla, grita o insulta; te hace sentir culpable; amenaza con hacerte daño a vos o a tu familia; te dan miedo su mirada o sus gestos; te controla el dinero, tu forma de vestir, revisa tu celular y tus redes sociales.

La violencia se presenta como un círculo sin fin. Comienza con momentos más sutiles; le siguen otros en que la violencia es más visible, como gritos o golpes; y después, casi siempre, quien agrede pide perdón y prometen cambiar; pero se vuelve al comienzo. La violencia se va agravando, y hasta puede llegar a situaciones que ponen en riesgo la vida.

Si sos víctima de violencia, seas hombre o mujer, denunciá.

Podés llamar al 144 (línea nacional gratuita) para recibir contención y asesoramiento por violencia de género.

Para atención a víctimas de violencia o abuso  familiar llamá al 137 (línea nacional gratuita).

En casos de emergencias llamá al 101. 



(Fuente: www.argentina.gob.ar)

Lara Martínez Bollo.  Redacción Puntal Villa María


Comentá esta nota

Noticias Relacionadas