Villa María | Violencia | Mujeres | Municipio

Desde los Municerca, víctimas de violencia de género podrán acceder a una ayuda del Estado

A través del programa "Acompañar", mujeres y disidentes de la ciudad que hayan recibido algún tipo de violencia se encontrarán habilitadas para recibir aportes equivalentes al salario mínimo, vital y móvil por un plazo de seis meses

El municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, lleva adelante la implementación del Programa Acompañar en la ciudad mediante los MuniCerca.

Desde el gobierno local explicaron que la iniciativa se encuentra dirigida a mujeres y disidentes en situación de violencia de género y forma parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno nacional.

El programa, que es coordinado en la localidad por la Dirección de Género y Diversidad del municipio, posee dos objetivos principales. Por un lado, busca brindar apoyo económico a mujeres víctimas de violencia durante seis meses consecutivos, y por otro, pretende propiciar acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

“A través de aportes equivalentes al salario mínimo, vital y móvil, se busca promover la autonomía de las víctimas y la construcción de proyectos de vida personales libres de violencia”, indicaron al respecto.

Y agregaron que “así, se trabaja en contribuir a que muchas de las que conviven y dependen económicamente de sus agresores puedan dejar de hacerlo”.

A nivel local, trabajadoras sociales del municipio son quienes acompañan a las víctimas a través de los Operativos Territoriales del Programa Acompañar con sede en los MuniCerca. Allí, equipos especializados llevan a cabo las entrevistas correspondientes y concretan la inscripción.

Para poder dar cumplimiento al registro, es necesario asistir al MuniCerca más cercano llevando DNI y poseer una Clave Bancaria Uniforme (CBU), como así también número de cuenta bancaria. Es oportuno recalcar que no es necesario poseer denuncia previa para poder acceder al Programa.

De este modo, podrán ser completados los formularios correspondientes en los lugares y fechas estipuladas conforme al siguiente cronograma:

-Miércoles 12 de mayo, MuniCerca 7 (Parajón Ortiz y R. Suarez), de 10 a 12 horas.

-Miércoles 19 de mayo, MuniCerca 4 (V. Sarsfield e Italia), de 10 a 12.

-Miércoles 26 de mayo, MuniCerca 3 (C.C. Tucumán 2151), de 10 a 12.

-Miércoles 2 de junio, MuniCerca 2 (Avda. Perón 2756), de 10 a 12.