Villa María | Violencia | Violencia Familiar | Mujeres

Fueron dictadas 1.308 medidas por violencia familiar y de género en 2020

La información fue dada a conocer por medio de un mapa que el Poder Judicial lleva a cabo en todo el territorio cordobés. Tras las denuncias en Villa María, fue implementada en mayor proporción la prohibición de acercamiento

En el 2020 ingresaron 1.744 causas por violencia familiar y de género en Villa María, del total registrado fueron dictadas 1.308 medidas. La información proviene de la creación de un mapa de femicidios y agresiones de distinta índole a mujeres por parte del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Sobre las formas de conocerse los hechos, detallaron que 1.733 fueron denuncias por violencia familiar. También que llevaron a cabo 6 actuaciones encuadradas en el marco de la Ley N° 9.283 (Ley de violencia Familiar) y las restantes 5 por Violencia de género.

En el caso de las medidas, dieron a conocer que 873 consistieron en una prohibición de acercamiento. En segundo lugar implementaron la exclusión en 156 casos y que 101 mujeres obtuvieron como respuesta de la Justicia la restricción de contacto con radio.

Asimismo, notificaron que fueron entregados 27 botones antipánico y en 24 ocasiones recurrieron a llevar a cabo la exclusión y reintegro. En relación a otros 5 hechos, el Poder Judicial optó por ubicarlos en unidades habitacionales diferentes.

Siguiendo con las medidas, profundizaron que en 4 oportunidades se realizaron diagnósticos de situación. También manifestaron que por la misma cantidad se llevaron a cabo revelamientos psicosociales por parte del equipo técnico.

Además, enumeraron que en otras 4 causas realizaron una evaluación a la víctima de violencia familiar con dispositivo Salva (botón antipánico).

En relación, expresaron que en 2 circunstancias se llevaron a cabo acciones referidas a exclusión, reintegro e incautación.

Para finalizar, por única vez, desarrollaron medidas relacionadas a la orden de entrega de un dispositivo electrónico dual, un botón antipánico y una medida por incumplimiento del régimen provisional (alimentos).

Provincia

De las diez circunscripciones en las que se divide todo el territorio cordobés y donde son abarcadas 24 ciudades, fueron tomadas 56.537 denuncias, de las cuales se dictaron 55.607 medidas.

En el marco de las causas, el mapeo señaló que 54.971 fueron las denuncias por violencia familiar y 1.437 por violencia de género. Asimismo, dieron a conocer que 18 fueron actuaciones encuadradas la Ley de Violencia Familiar y una actuación labrada bajo la Ley N° 9.283 – progenitores.

Respecto a las medidas dictadas, el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales de la Provincia de Córdoba difundió que en primer lugar se encuentra el dispositivo Salva para 183 mujeres.

La segunda más implementada, mencionaron, fueron las consignas policiales abarcando un total de 182 casos. Otra fue la entrega del dispositivo electrónico dual a 128 mujeres y un régimen provisional a otras 105.

Por otro lado, expusieron que hubo una prórroga y modificación respecto al dispositivo electrónico en 70 casos, un régimen provisional de cuidado personal en otros 62.

En menor medida, comunicaron que hubo acciones de exclusión, reintegro e incautación en 39 ocasiones y guarda provisoria a 37 mujeres.

Femicidios

Según el informe realizado por el Centro, en 2020 se cometieron 14 femicidios en la provincia de Córdoba. En Villa María fue el de Elena Mercedes Luna en barrio Las Playas.

En promedio, según los datos proporcionados, fue asesinada una mujer en manos de un hombre cada 26 días.

De los acontecimientos, dieron a conocer que fueron víctimas directas de femicidio 11 mujeres y 3 en casos vinculados, entre ellas: 2 niñas de 3 años y un niño de 9 años.

Dentro del contexto de los hechos, reportaron que 10 fueron por Violencia doméstica, uno en el marco de la violencia sexual, otro en circunstancias de redes de tratas de personas y los restantes por distintos motivos que no fueron detallados. Un dato a destacar, que aún hay una víctima desaparecida.

Sobre en qué parte de la provincia se produjeron, desde el Poder Judicial dieron a conocer que el 29% se produjeron en Córdoba Capital y el 71% en el interior.

En relación, enfatizaron que el 79% de los hechos ocurrieron en zona urbana mientras que el restante en zona rural.

Sobre los espacios en los que fueron asesinadas, precisaron que el 36% en espacios públicos, el 29% en la vivienda de la víctima, el 14% en la vivienda del agresor.

Asimismo, que otro 14% ocurrió en el hogar compartido y el restante 7% en el lugar de trabajo de la mujer.

En torno a los horarios, desde el Poder Judicial informaron que el 43% se produjo entre las 18 y las 23:59. El 29% entre las 12 y las 17:59. Asimismo, que el 14% entre las 6 y las 11:59 y el mismo porcentaje entre las 00 y las 5:59.

Dentro de las edades de las mujeres, dilucidaron que 9 de ellas tenían entre 41 y 50 años, 2 entre 30 y 40, siendo las restantes menores a 10. En efecto, destacaron que a causa de los femicidios 9 hijos perdieron a sus madres.

Respecto al vínculo con el agresor, indicaron que el 29% era su ex pareja, el 22% su pareja. En tercer lugar, visibilizaron que dentro del 14% se encuentran cónyuges, padres y desconocido. Por último, en un 7% el padrastro.

Por su parte, remarcaron que el 57% no convivía con su agresor y solo una de ellas poseía una medida de protección vigente.

Por otro lado, comunicaron que el 36% fue asesinada por la fuerza física.

En torno a otras maneras implementadas, detallaron que el 29% con arma de fuego, 21% quemadas o mediante acciones con fuego y 14% con arma blanca.

Situación procesal

En el informe, puntualizaron cuál es la situación actual de todas las personas que aparentemente cometieron los femicidios. En este sentido, hicieron saber que hay 17 imputados, de los cuales 7 poseen entre 31 y 40 años y 3 entre 20 y 30. Para agregar, recalcaron que 4 poseen entre 41 y 50 años y 3 son mayores de 51.

Además, enfatizaron que el 41% poseía algún tipo de consumo problemático de sustancias y uno pertenecía a la Policía Provincial.

En torno a la conducta posterior al hecho, en el informe se pudo saber que el 59% se dio a la fuga, el 24% comete suicido consumado, el 12% se entrega voluntariamente y confiesa. Por último, el 6% es aprehendido en flagrancia.

Dentro de los hechos previos a la violencia de género/doméstica del agresor, uno surge por denuncia formal de la víctima y en otro caso por el mismo medio pero respecto a otras mujeres violentadas.

En 4 casos no hubo hechos previos de violencia y otros 11 surgen por otros medios como testimoniales y actas. En la actualidad, subrayaron que 8 están imputados con la investigación penal preparatoria. Otros 6 se encuentran privados de su libertad y 2 libres por falta de mérito. En etapa de juicio se encuentran 4 y la misma cantidad en extinción de la acción por suicidio del imputado. Uno se encuentra en sobreseimiento parcial.