Internacionales | viruela | casos | Reino Unido

España registra 40 casos de la viruela del mono

Están distribuidos en 9 regiones pero se investiga si tienen relación con la fiesta multitudinaria del Orgullo Gay en Maspalomas, de las Canarias

España registró 40 casos confirmados de viruela del mono, y se investigan ya posibles casos sospechosos en nueve regiones, con la fiesta multitudinaria del Orgullo Gay de Maspalomas, Canarias, como uno de los posibles focos de contagio, informaron ayer autoridades locales.

Madrid es la región que mayor número de confirmados acumula, con 34 confirmados y otros 38 sospechosos, cuyo foco estuvo en su mayoría en un sauna gay de la capital, de acuerdo con lo que reportaron las autoridades sanitarias.

En Canarias, cuatro de los siete casos confirmados son hombres que participaron en el Gay Pride (Orgullo Gay) de Maspalomas, Gran Canaria, fiesta multitudinaria que reunió a más de 80.000 personas del 5 al 15 de mayo, según informó la agencia ANSA.

La viruela del mono, según el coordinador del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), José González del Castilla, se contagia por contacto estrecho, pero también por vía respiratoria, aunque nunca con una transmisión aérea tan alta como la de la Covid-19.

Transmisión entre humanos

La viruela del mono se transmite por contacto y exposición a gotas, ya sea a través de saliva, excreciones respiratorias, exudado de lesiones o material de costra, y el período de incubación de la enfermedad oscila entre los seis y trece días.

Tras detectarse los primeros casos en Madrid la semana pasada -el viernes eran siete los casos confirmados-, el Ministerio de Sanidad español aprobó un protocolo para la detección precoz de los casos de viruela del mono, mientras estudia las opciones terapéuticas más eficaces, "como antivirales y vacunas".

El consejero de Sanidad de la región de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consideró "fundamental" el trabajo de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias para "encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión", lo que consideró "vital para tener una idea exacta de la situación".

Los expertos recomiendan a los contactos estrechos de los infectados guardar una cuarentena de 21 días, que es el período de incubación del virus.

Por su parte, el enfermo debería aislarse hasta que las pústulas -llagas pequeñas con pus- producidas por la enfermedad se hayan caído.

Otras regiones donde se detectaron posibles casos de viruela del mono son País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Actualmente no existen tratamientos antivirales específicos disponibles para tratar la viruela del mono en humanos, pero la enfermedad, que no es grave y dura entre dos y cuatro semanas, provoca fiebre, dolores musculares, lesiones en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos. No obstante, advirtieron que los inmunodeprimidos podrían desarrollar cuadros de sobreinfección bacteriana o encefalitis.

Hay 57 en el Reino Unido

En tanto, el Reino Unido registró 37 casos adicionales de la viruela del mono en Inglaterra y Escocia, lo que eleva el número a 57, informaron ayer autoridades sanitarias locales.

"Seguimos identificando nuevos casos en Reino Unido", indicó en un comunicado Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del país (Uksha).

La Uksha aconseja ahora a los casos de contacto de alto riesgo que no dieron positivo ni desarrollaron síntomas aislarse durante 21 días, según informó AFP.

La agencia sanitaria, por su parte, compró suministros de vacunas contra la viruela, que se están ofreciendo a los contactos cercanos para reducir el riesgo a tener síntomas.