Provinciales | Virus | riesgo | Salud

Advierten que se adelantó la circulación del virus de la gripe

El Ministerio de Salud de la Provincia alertó que la pandemia de coronavirus no culminó y que a eso se le suma la presencia de la influenza. Por otro lado, ya no quedan indicadores epidemiológicos de alto riesgo

Aunque los casos de coronavirus siguen en baja, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba instan a la población a reforzar los cuidados teniendo en cuenta que la pandemia no terminó y que, además, se adelantó la circulación del virus de la gripe.

En el informe epidemiológico emitido anoche, la jefa del área de Epidemiología, Laura López, dijo que la influenza se ha anticipado con respecto a temporadas anteriores, por lo que recomendó que “todas las personas que presenten síntomas respiratorios, independientemente de que se encuentren vacunadas o tengan un hisopado negativo para Covid-19, no asistan a sus lugares de trabajo, escuelas o a reuniones sociales, y concurran al centro de salud de referencia para que un médico realice el seguimiento correspondiente”.

De acuerdo con la funcionaria, “la principal medida para disminuir la propagación de virus es que las personas enfermas permanezcan alejadas de las que están sanas y, por lo tanto, los trabajadores y estudiantes que tengan sintomatología compatible con gripe o Covid-19 tienen que permanecer en sus hogares hasta que su médico les indique lo contrario, así como las empresas o instituciones deben respetar las políticas de licencia por enfermedad para ayudar a prevenir la propagación de estos virus en los lugares de trabajo o escuelas”.

A todo esto, las autoridades indicaron que, en paralelo con la caída en los contagios de coronavirus, continúa en descenso la ocupación de camas críticas y la mortalidad.

Asimismo, la tasa de contagio o RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, muestra una marcada desaceleración en las últimas semanas.

En lo que respecta a los principales indicadores de riesgo, en la última semana epidemiológica, ninguno se enmarca dentro de la categoría de alto riesgo, aunque se observan tres de mediano riesgo. Los dos primeros muestran una reducción en relación con la semana anterior y el tercero se mantiene igual: incidencia de 145,65 (casos nuevos en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes), positividad de 13,40% (testeos positivos en los últimos 7 días sobre el total de testeos en ese período) y oportunidad de consulta (días promedio desde el inicio de síntomas hasta la consulta del paciente de los últimos 7 días), que continúa en 2,7 días.

Vacunación

Del total de personas vacunadas (3.397.620), el 12,3% (416.616) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de haberse vacunado. De esos 416.616 ciudadanos, el 19% (78.500) contaba con una dosis, el 73% (305.022) con esquema primario y el 8% (33.094) con dosis de refuerzo.

Asimismo, de esos 3.397.620 de vecinos inoculados, 1.946 se infectaron después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,06% del total. De esas 1.946 personas, un 58,58% (1.140) contaba con una dosis, un 36,54% (711) con esquema primario y un 4,88% (95) con dosis de refuerzo.