Villa María | Virus | vacunas | Salud

Por primera vez en más de un año, Villa María no registró casos

El resultado corresponde a las últimas 24 horas. El secretario de Salud, Pedro Trecco, afirmó que esto es el reflejo de la vacunación, el cuidado de los vecinos y las restricciones. Sin embargo, recalcó que la pandemia no terminó

En la última jornada dieron una noticia de las más esperadas: la ciudad no registró casos Covid tras pasar más de un año.

El secretario de Salud, Pedro Trecco, manifestó que es un escenario que veían venir tras analizar día tras día las variables sujetas a la situación epidemiológica.

En relación con esto, garantizó que se podrá mantener esta situación si las personas cumplen con los protocolos, se testean y vacunan.

La cantidad de personas hisopadas disminuyó ayer, fueron 200. Motivo por el cual el funcionario reveló que será otra la estrategia.

Los puestos fijos permanecerán de 8 a 14 en la Asistencia Pública, de 14 a 20 en el Anfiteatro y el Centro Cívico para las burbujas escolares de 8 a 12.

Además, mencionó que sumarán testeos en eventos y en los colegios con el fin de “ir a buscar el virus”.

Reflejo

“Casi 21.000 positivos desde que inició la pandemia, el 99% más de la población objetivo con una dosis, más del 70% con las dos, empezamos a vacunar a los jóvenes. Por ende, creo que es el reflejo”, consideró Trecco.

También remarcó que lo fueron las restricciones que hubo. “Fueron necesarias en su momento y hoy nos permiten flexibilizar; si la gente es cuidadosa, tenemos un futuro bastante auspicioso”, subrayó.

En efecto, también destacó “el gran trabajo que se hizo desde el Ministerio de Salud de la Nación en conseguir vacunas”. Al respecto, recalcó que Argentina se encuentra entre los 20 países que más inmunizaron en el mundo.

“Si hay algo que destaco siempre es el programa nacional de inmunizaciones que inició con la Sabin a poco tiempo de aparecer en la década del 60. A la fecha tiene 24 vacunas gratuitas y obligatorias”, resaltó.

En relación con esto, señaló que esto “permitió que no se genere un gran movimiento antivacuna como existe en otros países del mundo donde no son ni gratuitas ni obligatorias”.

Por otro lado, destacó el rol de la titular de la cartel nacional de Salud, Carla Vizzotti. “Fue quien condujo durante muchos años el programa nacional de vacunaciones y fue la impulsora de las nuevas vacuas que previenen el cáncer, como la hepatitis B y el virus de papiloma humano”, mencionó.

Variables

“Monitoreando las variables en los últimos días, sabíamos que pronto llegaría la jornada en la que no tendríamos casos”, indicó Trecco.

Al respecto, garantizó: “Esto no quita que en los próximos días registremos nuevos porque el virus, con mayor o menor medida, sigue circulando”.

Asimismo, sostuvo que aún deben tener en cuenta como será la reacción del virus Delta. “Todavía no hay ninguno notificado en Villa María. Somos cautos y sin que cause pánico, sabemos que una tercera ola va a haber porque sucedió en todo el mundo”, enfatizó.

En este sentido, afirmó que deberán ver el impacto con relación a la cantidad de vacunados. “Si seguimos así, considero que en menos de dos meses tenemos a todos los mayores de 18 vacunados”, estimó.

Vacunas

El funcionario llamó a la ciudadanía a que se vacune, que es “una necesidad” para terminar con la pandemia. Al respecto, mencionó que el problema reside con los menores de 18 porque la ampolla de la Pfizer es de difícil manipulación.

De ella, salen 14 dosis y deben utilizarse inmediatamente, por ese motivo, pensaron en inmunizar en las escuelas con el permiso de los padres. De las vacunas destinadas a ellos, sólo se colocó el 50%.

Prevén diluir el Centro de Vacunación en octubre para inmunizar en los Caps

El secretario de Salud de la Municipalidad aseguró que la estrategia cambia: “el vacunatorio se va diluyendo y las vacunas entran en programa nacional de inmunizaciones”.

De este modo, garantizó que prevén la aplicación de las dosis directamente en los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y la Asistencia Pública.

“A más tardar octubre, el Centro de Vacunación se inactiva, por eso estamos preparando. Ya hay 6 Caps que vacunan con primeras dosis y arrancarán con segundas a citados”, informó el funcionario.

Reveló que esto seguramente será en los próximos 15 días. “Los vecinos deberán dirigirse al Caps más cercano de sus barrios o a la Asistencia Pública para inmunizarse”, explicó.

Lo que se lee ahora