Provinciales | Virus | Río | aislamiento

"Río Cuarto puede pasar en poco tiempo a ser zona limpia del virus"

Francisco Fortuna, exministro de Salud de Córdoba y actual jefe del bloque de legisladores del PJ, indicó que el trabajo sanitario que se viene haciendo es positivo. Recomendó un especial cuidado con los adultos geriatrizados

Río Cuarto pasó los últimos 20 días sin casos de coronavirus. Sobre ese dato objetivo, el exministro de Salud y actual jefe de bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, señaló que si la ciudad sigue por el mismo camino será pronto “zona limpia” en la circulación del virus.

Aclaró que, por supuesto, deberán seguir tomándose medidas de prevención pero que la situación de la ciudad marca que las medidas sanitarias han dado resultado.

“En Córdoba tenemos 264 casos confirmados y, de ese total, 64 están internados y hospitalizados. Ha influido mucho esta situación del geriátrico que teníamos en Saldán. De todas maneras, los resultados son muy buenos con respecto a las decisiones sanitarias que se han tomado desde un inicio. La oportunidad y la precocidad han permitido transitar todo este período de más de un mes con las mejores respuestas desde el punto de vista sanitario. El sistema está resultando capaz de sostener la respuesta y, desde ese punto de vista, también tenemos que prever ahora y en el futuro cómo se va a ir flexibilizando el sistema para ir recuperando la actividad económica e ir cuidando las zonas limpias de virus en la provincia”, dijo Fortuna, quien hasta diciembre fue ministro de Salud del gobierno cordobés.

Y agregó: “En Río Cuarto, la casuística que ha tenido implica una evolución de esos pacientes en el sentido de que se van a negativizar y pronto Río Cuarto, si cuidamos a la población y evitamos que el virus se traslade, va a pasar también a ser zona limpia. Pero, a la vez, tenemos que comprender una cosa: que en algún momento la comunidad tiene que tomar contacto con el virus porque, de esa manera, se va generando la inmunidad natural. Pero esa instancia también implica que debe ser lo más progresivo posible, que los casos sean lo más benigno posible también porque el 80 por ciento de la patología se trata ambulatoriamente y la población más vulnerable son los adultos mayores, sobre todo los que superan los 65 o 70 años”.

Embed

Fortuna indicó que el cuidado especial debe centrarse en esa franja de riesgo. “Mi recomendación como médico es que debemos cuidar a las personas geriatrizadas y, a su vez, cuidar a los adultos mayores, aunque no estén en un geriátrico. En lo posible deben estar en sus casas y tenemos que lograr asistirlos desde los centros operativos que tenemos a nivel regional. También hay que apostar a la ayuda comunitaria desde todas las jurisdicciones. Cuidar a los adultos mayores es quitarle posibilidades a la epidemia. Son los más vulnerables y los que van a ocupar las camas críticas”, señaló Fortuna.

El exministro remarcó el concepto de que el virus va a circular, que es inevitable. “Seguramente, en algún momento, como ocurre con todos los virus respiratorios, la comunidad termina por tomar contacto. Lo importante es que esto ocurra de manera progresiva, con los menores efectos colaterales posibles y en el marco de una política sanitaria organizada, como la que estamos tratando de llevar adelante en Córdoba y en el país”, planteó Fortuna.

Inversiones

El exministro manifestó que la crisis del coronavirus encuentra a Córdoba con un sistema sanitario que ha recibido inversiones y reestructuraciones importantes en los últimos años. “Se trata de una pandemia que se ha manifestado de una manera muy rápida, quizás la más veloz en la historia de la humanidad porque en muy pocas semanas se ha trasladado desde China, Pakistán, Europa, Estados Unidos, América Latina. Ha abarcado a todo el mundo en muy poco tiempo y con un problema: no hay fármacos para poder atender esta virosis ni tampoco una vacuna que la hagan prevenible. Es una situación de mucha velocidad, pocos recursos que atiendan a la enfermedad y puedan prevenirla y no ha quedado otra alternativa que el aislamiento como principal recurso para atender esta crisis sanitaria mundial”, declaró Fortuna al programa Mensaje Directo que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV.

“Con las medidas que se han venido tomando, se trata de poner como centro de la prioridad el trabajo para garantizar los recursos que nos permitan reorganizar el sistema sanitario provincial para ser lo más eficientes posibles en la atención sanitaria para cuando estemos en la etapa de mitigar la expansión. Esta estapa que implicó la cuarentena nos ha permitido mejorar mucho la capacidad sanitaria de Córdoba. En ese sentido, el gobierno provincial ha venido trabajando mucho en los últimos años. En infraestructura y equipamientos nos encuentra en una buena situación. Ustedes en Río Cuarto conocen muy bien la inversión que tanto el Estado provincial como el municipal han venido haciendo en equipamiento. Hace poco se ha reinaugurado el área de consultorios a nivel central del Centro de Salud y, tal como se hizo en el hospital regional, eso mismo se repitió en muchos lugares del interior provincial. Eso nos permitió hacer rápidamente una reconversión y Río Cuarto tiene hoy una de las sedes de los COE (Centro de Operaciones de Emergencias) regionales que tienen su responsabilidad para toda la región”, concluyó el exministro.