Villa María | vivienda | Créditos | UVA

Autoconvocados “Hipotecados UVA” realizarán la primera reunión zonal

Tendrá lugar el sábado 20 de julio en el auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno. Los referentes locales designados son Noelia Meza y Hernán Lione, de los primeros en reclamar y dar visibilidad a la problemática

El sábado 20 de julio se llevará adelante la primera Concentración Zonal de Autoconvocados UVA. La cita es a las 15 en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno.

En la última reunión realizada por Hipotecados UVA en Córdoba capital se designó a dos referentes para Villa María y zona. Noelia Maza y Hernán Lione son los representantes de este espacio en la región.

En los últimos días, el grupo de autoconvocados de toda la provincia logró algunos avances por medio de la comunicación con legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores. Se presentaron pedidos de tratamiento y un nuevo proyecto de ley de manos de Juan Brügge.

A nivel nacional, se otorgaron más de 160 mil créditos hipotecarios con la modalidad UVA a familias de todo el territorio nacional. En la provincia, la cantidad de familias hipotecadas asciende a más de 10.780. Si se tiene en cuenta el promedio de personas por grupo familiar, la cantidad de cordobeses afectados por el sistema es de más de 30.000.

De estos adjudicatarios, 4.100 se encuentran pagando en la actualidad cuotas mensuales mayores al 40% de sus ingresos.

El caso de Hernán

Uno de los referentes zonales es Hernán Lione. Se trata del primero de los damnificados en presentar, en su momento, el reclamo en defensoría del pueblo local y provincial. Su protesta fue elevada al ente nacional y se tomó como caso testigo a nivel país.

“Hay un evidente descontrol de la inflación que genera un corrimiento de los valores de cuota y de capital”, señaló Lione.

Hace un año y medio pagó su primera cuota, en enero de 2018, y luego de 18 meses de cumplir con los pagos correspondientes, su situación está lejos de ser la que prometía la iniciativa del Banco Central de la República Argentina.

“Tomé un crédito de $ 1.920.000, y después de pagar 18 cuotas tengo $ 1.873.000 de deuda de capital más $ 1.505.000 de ajuste por actualización UVA”, indicó. 

Esto significa que ahora debe        $ 3.378.000, lo que equivale a un 75,9% más. Mientras que los salarios en ese mismo período de un año y medio se incrementaron en un promedio de 45,8%, según datos de salarios de INDEC.

“Hay una responsabilidad política, pero la responsabilidad económica la está cargando exclusivamente el laburante que ha tomado este crédito”, explicó.

Camino legislativo

Más allá de las presentaciones en la Justicia provincial, el grupo de autoconvocados se aboca principalmente a los espacios del poder legislativo. En esa línea han generado contacto con los referentes políticos de Córdoba. Pero en otras provincias también se ha comenzado a replicar el accionar.

Es importante señalar que los intentos de tratamiento de proyectos sobre la temática en las dos cámaras del Congreso Nacional suman más de 10, y los resultados no han superado el tratamiento en comisión.

“Nos queda la patriada de hacer una presentación, de consensuar con los legisladores y estamos esperanzados en el proyecto de ley del diputado Brügge”, indicó.

El documento fue ingresado en Cámara de Diputados el pasado 27 de junio. Entre sus ítems principales plantea un tope de cuota del 25% del ingreso del grupo familiar tomador del crédito, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias por parte de las entidades bancarias y la aplicación de un régimen de subsidio para damnificados en situaciones precarias de empleo.

“No queremos que el banco pierda, pero sí que acompañe a los salarios. Es el ingreso que tiene el laburante”, afirmó Lione.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas