Villa María | viviendas | convenio | Procrear

Firman convenio para comprar el lote donde se construirán 668 viviendas Procrear

Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, el intendente Martín Gill rubricó el convenio que permitirá dar solución a una demanda habitacional en la ciudad. Se podrá acceder con un salario mínimo, vital y móvil

El intendente Martín Gill recibió al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para la firma del documento que permitirá la compra de 32 hectáreas, mediante el fideicomiso Procrear.

En este marco, las autoridades sellaron el acuerdo que facilitará a 668 familias villamarienses el acceso al suelo con servicios y al crédito para la construcción de sus viviendas.

De este modo, a través de la política habitacional, más de 4.000 vecinos contarán con un total de 1.068 viviendas en terrenos adquiridos por el Gobierno nacional.

Maggiotti remarcó que el Gobierno Nacional ya lleva entregadas 64.000 llaves de viviendas y se efectúa la contrucción de 140.000 viviendas en todo el país. “Si comparamos con el gobierno anterior, en la gestión de Macri se entregaron 15.000 viviendas en cuatro años, creo que vamos por el camino para empezar a brindar las soluciones habitacionales que los argentinos necesitan” explicó el funcionario nacional, quién estuvo presente en la ciudad a una semana de haber asumido en la cartera como ministro.

“Cumplo con el pedido del presidente que es recorrer la Argentina para brindar soluciones habitacionales e ir cumpliendo el sueño de muchos vecinos. De aquel que va acceder a la casa propia, pero también de aquel que a través de la construcción va a conseguir un empleo o aquellos negocios que van a ver fortalecida la actividad económica” expresó en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

En relación al sector privado y la construcción, el ministro sostuvo que el estado es el encargado de dar el impulso y el sistema financiero tiene que acoplarse con políticas similares.

“Nosotros venimos trabajando con algunos bancos en alguna posibilidad de crédito ajustable por salario, creemos que el impulso lo debe dar el estado pero con el acompañamiento del sistema financiero todo, porque de esa manera se va a poder cubrir esa demanda de viviendas que hace falta en la Argentina” dijo.

Por su parte Gill manifestó que el programa tiene una característica que es de absoluta transparencia en la asignación y la posibilidad de que cualquier familia que posea un acceso al salario mínimo, vital y móvil, ya tenga la posibilidad de acceder, “en tal caso se adecua el valor de la cuota al salario de la familia” señaló, “es muy novedoso porque es un crédito a tasa 0 para adquisición del lote, para el pago de la infraestructura y para la construcción de la vivienda, es decir, la familia termina pagando una cuota más baja que la que pagaba en el alquiler en cualquier lugar y además se actualiza por el índice de variación salarial” explicó el mandatario local.

Inscripciones

De este modo, iniciarán los procesos para dotar de infraestructura general al terreno de 32 hectáreas ubicado entre calle Buenos Aires y Prolongación Vélez Sarsfield. Así, el Gobierno local avanza en su labor conjunta con el Estado nacional para brindar soluciones habitacionales a casi 700 familias de la ciudad.

“Cundo esté avanzada la infraestructura se realizarán las aperturas de inscripciones que son públicas y se pueden hacer directamente por los sitios web y después de sorteados se verifica si cumplen con los requisitos para poder acceder, de la misma manera que está habilitada la posibilidad de firmar convenios con sectores especiales, como cupos para trabajadores, sindicatos” anticipó Gill y añadió: “de la mesa de trabajo con todos seguro vamos a definir cuál es el acceso a una problemática que tiene toda la Argentina, pero hay una decisión de profundizar esta línea” sostuvo Gill, quién acompañó al ministro en la firma del convenio en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Más viviendas

Además de la firma del convenio para las más de 600 viviendas, Gill enumeró los desarrollos que se gestionan para otorgar más soluciones habitacionales como el lote con servicio para la construcción “Casa Propia”;el “Ecobarrio”de 300 viviendas y la construcción de las 80 viviendas en altura de la torre PROCREAR, “permitirá que tengamos más de 1.000 viviendas en el término de un año en la ciudad de Villa María y eso es imposible de que suceda si no está la decisión política del estado” remarcó el mandatario.

En este punto el intendente destacó que el acceso para el programa de lotes con servicio (que se firmó ayer) y el desarrollo que se hará contiguo a la terminal, será bajo los criterios del fideicomiso PROCREAR.

“Hemos firmado un convenio, incluso de trabajo en conjunto del desarrollo de los servicios; estructura y proyectos, factibilidades. Este programa solo tiene el condicionamiento de que la familia tenga un ingreso equivalente a un salario mínimo, vital y móvil”, reiteró Gill.

En cambio, para el acceso a las viviendas del Ecobarrio, el ingreso se podría flexibilizar para la asignación, ya que el listado surge de la inscripción abierta que se realiza en la comunidad “tal vez hay familias que tienen su sustento pero no lo pueden determinar fehacientemente; se garantiza en términos personales o reales con la propia vivienda y se puede acceder normalmente porque el sistema ya no es financiero” culminó.

Cabe señalar que Gill dio a conocer que, durante la jornada de ayer, el fideicomiso aprobó en términos económicos el convenio para la ejecución del edificio Procrear en el terreno aledaño a la Terminal de Ómnibus. Así, un total de 82 familias tendrán la posibilidad de acceder a unidades habitacionales en altura de más de 60 metros cuadrados.

Familias

Hacia el final del acto, las autoridades hicieron entrega de créditos Casa Propia línea construcción y línea con servicios, a vecinos y vecinas que resultaron beneficiarios durante el presente año.

Previo al inicio del mismo, Gill y Maggiotti visitaron en barrio Padre Mujica a una de las familias beneficiadas a través de los créditos Procrear entregados en el último año en la ciudad. Allí, Sofía y Ezequiel junto a su hija compartieron con las autoridades qué significó para ellos el acceso a la casa propia y recorrieron la vivienda a la que se mudarán a la brevedad.