Política | vouchers | colegios privados | Ministerio de Capital Humano

El Gobierno lanzó el programa "Vouchers Educativos" para alumnos de colegios privados

Se subsidiará el 75% o más de las cuotas que no superen los $ 54.396. El beneficio es para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario

Menos de un mes después del comienzo de clases, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, lanzó el programa de asistencia “Vouchers Educativos” para las familias cuyos hijos asistan a establecimientos privados de niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $ 54.396.

Los beneficiarios del programa recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple (excluyendo actividades extraprogramáticas) en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El tope por cada hijo será de $ 27.198.

El plan alcanzará a casi 2 millones de chicos en más de 6 mil escuelas en todo el país, según informó la Secretaría de Educación.

La resolución de este programa saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial.

Sin embargo, para poder aplicar a este beneficio, el ingreso familiar debe ser menor a 7 veces el salario mínimo vital y móvil.

El formulario necesario para poder aplicar al beneficio estará disponible desde el 3 al 30 de abril. Completar esta planilla es un requisito obligatorio para acceder al programa.

Entre los datos necesarios, habrá que incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.

A través de la resolución 61/2024, el Ejecutivo oficializó el nuevo programa que se propone "subvencionar la demanda y no la oferta" para "evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales".

Con la firma de Sandra Pettovello se oficializó lo que Javier Milei había adelantado que se iba a implementar: un mecanismo de "asistencia" para la clase media destinado a pagar las cuotas escolares de los colegios privados, ante el aumento significativo de estas, tras la desregulación que él mismo propicio.

Contra la gestión anterior

En el documento el Gobierno responsabiliza de la situación actual a la gestión anterior y expresa que el programa se implementa como resultado de la "situación económica heredada", la cual "hace necesario asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte estatal, con la finalidad de garantizar la permanencia de los alumnos en dichas instituciones".

Este "vale o beca" proporcionado por el Estado cubrirá el 50 por ciento del valor de la cuota programática de jornada simple de cada nivel educativo informada por cada jurisdicción o, en su defecto, estimada por la Secretaría de Educación en función de casos testigo, explicita el documento.

De acuerdo al más reciente relevamiento, que data de 2022, en la Argentina existen 2.409.006 alumnos que asisten a instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario de gestión privada que reciben aporte estatal.