Nacionales | vuelos | México | Felipe Solá

Solá prometió traer "como sea" a los varados en el extranjero

El canciller Felipe Solá dijo ayer que el Gobierno traerá de regreso "como sea" a los 20.000 argentinos que continúan varados en el exterior por la pandemia, y afirmó que "seguramente se va a ampliar" la asistencia económica a aquellos que esperan regresar al país.

A los que en el momento en que se comenzaron a dictar las medidas que restringían los vuelos estaban viajando por turismo o negocios, en estas últimas semanas “se fueron sumando argentinos que pierden su trabajo y deciden volver a la Argentina definitivamente, además de estudiantes que estaban en becas o en programas de Work and Travel", sostuvo el canciller.

Según un relevamiento de Cancillería, las mayor cantidad de argentinos varados se encuentran en Madrid, Miami y Ciudad de México, y al respecto Solá señaló: "Estarán lejos o cerca, pero los vamos a sacar a todos como sea".

En declaraciones a CNN en Español, el funcionario afirmó que regresan en promedio cuatrocientos argentinos por día y precisó que "los cónsules tienen la orden" del Gobierno de llevar adelante un programa de atención a los varados en el exterior.

"Hemos puesto más de 500.000 dólares en casi 5.000 argentinos y los cónsules deciden quiénes están en condiciones" de recibir esa ayuda, indicó.

Por otro lado, dijo que "los 20.000 que aún no regresaron van a protestar, pero uno de los inconvenientes es que algunos están muy lejos", al detallar que "hay más de 3.000 en el sudeste asiático, entre Tailandia, Indonesia, la India, Filipinas y Japón".

Ante una consulta puntual, añadió que "Cancún también, pero tiene vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas”, y dijo que “además, se está desagotando Punta Cana”, en el este de la República Dominicana.

“En México, el tema es que no tenemos vuelos regulares nuestros. Y se cayeron vuelos de otras compañías. A Madrid va ahora Aerolíneas Argentinas. En México estamos tratando de que venga un avión", amplió Solá.

Y agregó: "Nosotros vamos usando el cupo de los 400 pasajeros por día como podemos, si la gente se aglomera en un lugar hay que desagotar ese lugar. Nos pasó con San Pablo, Santiago (Chile) y Panamá, donde se agrega y se agrega gente".