Nacionales | vuelos | pasajeros | testeos

Ya realizan testeos a pasajeros que llegan desde México, Chile y Brasil

Los testeos a pasajeros que vienen desde Chile, México y Brasil comenzaron a realizarse ayer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, después de la medida del Gobierno nacional de suspender los vuelos directos aerocomerciales de esos tres países, con el objetivo de frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus y el ingreso de las nuevas cepas que se registran en la región.

Según confirmaron fuentes oficiales a NA, de los pasajeros del vuelo de la aerolínea Aeroméxico que fueron los primeros en ser testeados -arribó ayer a las 11.30 a Ezeiza-, sólo una persona había dado positivo en Covid-19.

Si bien la Decisión Administrativa 268/2021 que fue publicada el viernes en el Boletín Oficial entró en vigencia ayer sábado, comenzará a aplicarse desde mañana lunes.

Así, todos los pasajeros que lleguen al país desde Brasil, México y Chile durante el fin de semana, alrededor de mil, serán testeados; mientras a partir de mañana la medida se hará extensiva a la totalidad de los vuelos que arriben al aeropuerto internacional.

"Los tests son exclusivamente para quienes llegan de esos países y este fin de semana. No se van a hacer testeos a quienes vienen en vuelos con conexión en esos países porque se los considera en tránsito", explicaron las fuentes consultadas.

Los pasajeros se tienen que hacer cargo de los tests. Primero se realizan el de antígenos y si ese da positivo, ahí recién les hacen el hisopado (PCR). Según la resolución nacional, a aquel pasajero que el test le dé positivo, deberá permanecer aislado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires si la cepa es la de Manaos o del Reino Unido.

En cambio, si la cepa es la que circula en el país, el aislamiento será en su lugar de residencia o en lugares dispuestos por las autoridades nacionales. También sus "contactos estrechos" deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades correspondientes.

La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa en el país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

Se informó que el laboratorio está a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, y que los test cuestan $ 2.500 y $ 4.000 pesos.

El laboratorio donde se realizan los tests a los viajeros que llegan del exterior ya funcionaba en el aeropuerto de Ezeiza desde febrero.