Villa María | vulnerabilidad | vida | Concejo

Aprobaron el programa de seguridad alimentaria Villa María contra el Hambre

Tiene como fin asegurar la nutrición y calidad de vida por medio del acceso a una dieta saludable. Está destinado a personas en situación de vulnerabilidad

En la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza Programa de Seguridad Alimentaria Municipal “Villa María Contra el Hambre”, que tiene como objetivo garantizar la salud y calidad de vida por medio de una alimentación nutricional a vecinos en una situación de vulnerabilidad social y económica. La propuesta fue presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal y será efectivizada por la Secretaria de Inclusión Social y Territorio.

Al respecto, la concejala de Hacemos por Córdoba Claudia Arias declaró: “Es una ordenanza que tiene la característica de poder aunar distintos programas que se vienen llevando a cabo en la asistencia alimentaria a las personas de situación de riesgo o vulnerabilidad”.

En consonancia, añadió: “Implica que el Estado tiene que estar y acompañar en esta situación a cada una de las personas que así lo necesiten. Es importante poder también otorgar herramientas para que esas personas puedan salir adelante en alguna situación”.

Programa

La iniciativa busca promover mecanismos de aporte en la alimentación del hogar y una red solidaria entre aquellas familias que atraviesan una crítica situación y la carencia de las necesidades básicas. También contempla a quienes se encuentran en los grupos de riesgo, comedores y merenderos, como así también aquellas personas que posean diabetes, celiaquía o desnutrición.

Otros aspectos

Por otro lado, la propuesta ofrecerá capacitaciones y asistencia en autoproducción de alimentos, huertas, estimulación temprana y desarrollo infantil, educación alimentaria, orientación en copas comunitarias y equipamientos básicos para la consecución de las tareas.

Registro

Desde la secretaría elaborarán un Registro Único de Beneficiarios en el que deberán ser inscriptos a quienes alcance el plan. Será una condición necesaria para que formar parte del programa. Cabe aclarar que las personas deben dirigirse a la dependencia municipal para solicitar el ingreso a la propuesta.

Artículo 3

En el apartado del artículo 3 se esclarece que no podrán ser parte las organizaciones, asociaciones o comedores que posean un funcionario dentro de sus miembros. Al respecto, la concejala Natalia González manifestó el beneficio del trabajo en conjunto sobre el proyecto de ordenanza. También apuntó hacia los fondos del Estado y al apartado del artículo en cuestión, en el que sostuvo que fue oportuno y “alude a la seriedad con la que se tienen que manejar estos recursos”. Asimismo, sobre el registro, afirmó que permitirá el desarrollo de políticas públicas eficientes para quienes más lo necesitan. “Debemos aspirar como ediles, como miembros del gobierno y como ciudadanos a que las personas que estén en esa situación de vulneración puedan salir, aspirar a una vida mejor calidad de vida que obviamente siempre empieza primero con el alimento”, precisó.

Luego de esa declaración, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, relegó su presidencia al concejal Eduardo Benzo para formular una expresión como edil, pidió la palabra y aclaró que no está de acuerdo con el apartado, porque genera una desigualdad de derecho para la organización y que, además, priva al funcionario de colaborar.