Provinciales | Yacanto | focos |

Siguen activos 4 focos en la provincia y en Yacanto hay evacuados y casas afectadas

El intendente del pueblo calamuchitano declaró el estado de emergencia socioambiental y financiera. El gobierno cordobés envía ayuda. Anoche el combate seguía en Inti Yaco, Santa María de Punilla y Los Morteritos

Incendios forestales declarados en distintos sectores de la provincia tuvieron a maltraer a las fuerzas vivas que trabajaron arduamente contra el fuego. Quizás el frente de mayor magnitud es el que pone en jaque a la zona de Villa Yacanto de Calamuchita con daños en viviendas y evacuaciones.

Con el viento y el calor como denominador común, se reportaron siniestros a lo largo de toda la jornada y en lo que fue el último informe difundido anoche pasadas las 21 horas desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, se detallaba que seguían activos los focos en Villa Yacanto, Inti Yaco, Santa María de Punilla y Los Morteritos, en proximidades de Mina Clavero.

Dos focos en Yacanto

Respecto a los dos focos que se combatían en la zona de Yacanto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, detalló que uno de los frentes se declaró en proximidades del pueblo y el otro en la zona del Camino de Los Linderos, que se dirige hacia el cerro Champaquí.

Durante la jornada, trabajaron seis cuarteles de Bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante, más el Etac (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), según detalló el funcionario.

Por el foco ocurrido cerca del pueblo, se registraron al menos 20 casos de autoevacuaciones que fueron reubicados en el club municipal.

Declaran la emergencia

Anoche, el intendente municipal de Villa Yacanto, Oscar Alfredo Masumeci, decretó en uso de sus facultades en todo el ámbito de la jurisdicción el estado de emergencia socioambiental y financiera “siendo afectadas las actividades de todas las instituciones” para la jornada de hoy martes. Y convocó en carácter de urgencia al Comité de Emergencia para que actúe en consecuencia. En tanto, en Villa Ciudad de América trabajaron siete cuarteles, más el Etac y un avión hidrante.

Asistencia

Tras conocerse la situación, el gobierno provincial junto con el Ministerio de Gobierno y Seguridad y al de Desarrollo Social dispusieron de asistencia para vecinos de Villa Yacanto.

Desde la Provincia confirmaban ayer el envío de un camión con agua potable e insumos. Además, indicaban que el Ministerio de Gobierno y Seguridad enviará un Aporte del Tesoro Provincial de 2 millones de pesos para atender con la mayor celeridad posible cualquier contingencia y la puesta en marcha del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.