Policiales | Zárate | sur | comisario

Con la cúpula renovada, crece la incertidumbre en las regionales

Luego de los cambios en el Estado Mayor de la fuerza, se esperan movimientos en las Departamentales. La flamante jefa de la institución, Liliana Zárate Belletti, hará su presentación en la mañana de hoy ante la prensa

Luego de la renovación formalizada en el Estado Mayor de la Policía de Córdoba durante el fin de semana, con el nombramiento de la comisaria general Liliana Zárate Belletti como máxima autoridad, crece la incertidumbre sobre qué sucederá con las Unidades Regionales Departamentales.

Si bien ayer no había nada confirmado de manera oficial, y las fuentes consultadas deslizaron que aún no se han previsto cambios, en las jefaturas del interior provincial mantenían la atención puesta en las posibles definiciones.

Se considera que, así como los recientes casos delictivos protagonizados por efectivos policiales terminaron por eyectar a los máximos jefes de la institución, las consecuencias decantarán hacia el resto de la fuerza.

En el sur y en el norte

En el sur de Córdoba, la semana pasada se desató un escándalo en Villa María. El jefe de la Departamental San Martín, con cabecera en esa ciudad, fue imputado y cuatro efectivos quedaron detenidos en el marco de una causa que investiga el robo de autopartes en un depósito judicial.

En Río Cuarto, los cuestionamientos surgen en torno a la falta de prevención de los delitos. El momento más álgido de estos planteos quedó reflejado en Vicuña Mackenna. El asesinato del sacerdote Jorge Vaudagna desató el clamor de esa comunidad para exigir más seguridad.

Las definiciones sobre las Departamentales del sur recaerán en el comisario mayor Héctor Leonardo Gutiérrez, que el sábado fue designado en reemplazo del comisario general Jorge López.

Gutiérrez llega a la Dirección General de Departamentales Sur proveniente de la Policía Caminera.

Tendrá bajo su cargo once regionales y también la Patrulla Rural Sur creada hace dos años.

En el norte, la “crisis azul” quedó de manifiesta en el asesinato de Joaquín Paredes. El joven de 15 años murió por una bala policial en Paso Viejo, en Cruz del Eje.

El comisario inspector Marcos Adalberto Derfler asumió como director de Departamentales Norte, donde se produjo uno de los casos de gatillo fácil que devino en la purga de la Policía.

Justamente, una de las acciones que encomendó el gobernador Juan Schiaretti a la nueva conducción es la de revisar la formación de los agentes.

Presentación pública

La nueva jefa de la Policía, Zárate Belletti, tendrá hoy su presentación pública luego de reunirse el sábado con el gobernador Schiaretti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. A las 10 está prevista una conferencia de prensa en la central policial en Córdoba.

Con 31 años de servicio, la comisaría general es la primera mujer en conducir la fuerza. Lo hará con el comisario general Ariel Darío Lecler como segundo jefe.

Zárate Belletti sucederá a Gustavo Vélez.