Villa María | basural | recolección | separación

Villa Nueva: Buscan que se implemente la recolección diferenciada

Justina Pucci e Ignacio Tagni presentaron un plan para que la ciudad implemente la separación de residuos hogareña y la recolección diferenciada por parte del Municipio

Separación de residuos y recolección diferenciada. Eso son los principales ejes del proyecto de ordenanza impulsado por la oposición política villanovense, que sumó una nueva iniciativa vinculada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

El proyecto para la licitación de un nuevo predio para el basural municipal de Villa Nueva sigue siendo debatido en comisión por los concejales.

El proyecto, impulsado por Justina Pucci e Ignacio Tagni, ingresó esta semana al Poder Legislativo de Villa Nueva y ahora será debatido por los concejales de la ciudad para definir su aprobación o no.

Entre otras cuestiones, se contempla la instrumentación de una campaña de difusión e información en la ciudad, así como también la instalación de contenedores diferenciados en distintos puntos de Villa Nueva y en comercios e instituciones públicas.

Esto se da en medio de los debates por la licitación para alquilar un nuevo predio para el basural y es el segundo proyecto seguido que presentan los ediles de Juntos por Villa Nueva sobre la basura, ya que la semana pasada habían ingresado una iniciativa para que el Municipio compre un predio para el basural en vez de alquilarlo.

Tratamiento de residuos

La intención de los concejales opositores es la creación en la ciudad de un programa piloto de separación selectiva y recolección  diferenciada de residuos.

En principio, el plan se instrumentaría en instituciones, escuelas, comercios, centros vecinales y viviendas en particular.

“Los afectados comprendidos deberán realizar la separación en origen, orgánica e inorgánica”, explica la iniciativa, que agrega que “los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en contenedores diferenciados para su recolección posterior”.

En este contexto, el Municipio debería instalar contenedores diferenciados en toda la ciudad, así como también instrumentar una campaña de difusión en toda la ciudad, que informe a los vecinos sobre la disposición.

El plan apunta a que el Municipio también instrumente un plan de reciclado y reutilización de residuos.

Un dato no menor es que históricamente Villa Nueva nunca ha realizado tratamiento alguno de los residuos que se recolectan sino que todos los desechos son enviados al basural, para su posterior enterramiento.

El basural sigue en debate

Mientras la oposición presentó la segunda iniciativa consecutiva en torno al tratamiento de residuos en Villa Nueva, los concejales siguen en pleno debate para autorizar, o no, a que el Departamento Ejecutivo Municipal lleve adelante la licitación para alquilar un campo donde depositar los residuos sólidos urbanos.

Si bien había trascendido que el proyecto se iba a tratar y aprobar esta semana, finalmente eso no ocurrió y los concejales seguirán debatiéndolo un tiempo más en el recinto.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas