Desde Emtupse creen que el boleto debería costar 25 pesos

El estudio de costos realizado por la empresa local sugiere que en 2019 debería subir el pasaje. Pagos de Aoita, bono y asemejarse al precio de Córdoba son los argumentos

La empresa de transporte local que provee el servicio urbano sugiere que el precio del boleto se actualice a 25 pesos, de acuerdo a una serie de variables, entre ellas, pagos de Aoita por aumentos, bono y lograr una semejanza a la tarifa que actualmente dispone la ciudad de Córdoba.

El presidente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse), José Fernández, manifestó que la actual es una situación de “incertidumbre”. En el mismo sentido, declaró que esperan que la semana que viene, desde el Consejo, respondan al estudio de costos, presentado desde las oficinas locales. 

Los motivos

El representante de Emtupse, enumeró una serie de motivos válidos para sugerir una nueva tarifa en el boleto urbano 2019. Uno de ellos, se debe a los pagos que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), debe cumplir con los trabajadores. Este gremio debe comenzar a abonar el 25 por ciento de aumento, y el bono que arregló el Gobierno Nacional de 5 mil pesos.

Entre las modificaciones existentes, agregó las subas del dólar, por ende, la devaluación del peso. “Del  25 por ciento en mayo, pasó al 38 en diciembre. El dólar, tiene que ver con los repuestos, que están cotizados en esa moneda”, alegó Fernández.

Por otro lado, reflejó: “La inflación, de acuerdo al índice de precios del consumidor, de junio a octubre presentó una cifra del 26 por ciento. En el rubro específico del transporte, el número se acercó al 35 por ciento. En el índice de precios mayoristas, que promedia los dólares con los pesos, llegó al 35 por ciento. Nosotros juntamos toda esa información y la presentamos”.

“A todo esto, le sumamos que en Córdoba, el boleto tiene un precio de 23,70. Estos fueron los argumentos que dimos”, añadió.

Preocupación

“Cuando hablamos de 24 o 25 pesos, no es porque sea esa la tarifa que pedimos. Nosotros ponemos el estudio de costo a disposición, y creemos que la tarifa tiene que estar por lo menos a 24 pesos. Ese es el precio que se maneja en la ciudad de Córdoba”, dijo Fernández. 

Además, comentó que se siente preocupado por el futuro. “Si nosotros no actualizamos la tarifa, indudablemente en algún lugar el sistema va a flaquear. Los sueldos se van a seguir pagando, pero podría haber un achique de personal”.

El referente de los transportes locales indicó que en el último mes, Transbus por distintos motivos, tuvo seis bajas en la empresa, que no han sido repuestas.

“Lo que más nos afecta, es el parque móvil. Nos preocupa que baje la calidad del servicio y que no se mantengan las líneas. No queremos llegar a la instancia de tener que levantarlas”, argumentó.

“Estamos en una incertidumbre”

“Nosotros cuando pedíamos aumentos y actualizaciones en el sistema, era para mejorar, comprar más colectivos, para agregar más líneas y llegar a más lugares o barrios. Ahora el pedido es para subsistir”, sostuvieron desde Emtupse.

Al respecto de las dificultades que se les presenta a la empresa a la hora de “hacer números” y “sacar cuentas”, Fernández ejemplificó con el pago de los bonos a los empleados. 

“Cuando hablamos del bono de fin de año, si bien se paga dividido en tres o cuatro veces, parece que no es nada. Pero para una empresa que tiene 100 empleados en total, es mucha plata”, argumentó.

El referente resaltó que Transbus tiene “un cierto número” de empleados, Emtupse “otro tanto”, y un tercer porcentaje que le corresponde a cooperativas de trabajo. “El sistema tiene más de cien empleados. 80 son de Transbus, más el resto que están alrededor”, anexó.

Subsidios en el boleto

Actualmente, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad asumen un porcentaje del boleto mediante un subsidio. El que proviene de la gestión Schiaretti, se acerca a los 17 pesos por boleto, mientras que la suma que llega del  Municipio llega a los 8 pesos. “Hoy el boleto de Villa María debería estar a 57 pesos, si la gente tuviera que pagarlo sin subsidios”, contó el presidente de Emtupse.

Cabe destacar, y no es tema menor, que el último aumento en materia de pasajes urbanos, se registró el 15 de septiembre. En la semana previa, el Concejo Deliberante aprobó la actualización de la tarifa, que pasó a costar 20 pesos (lo mismo que sale ahora antes de finalizar el año).



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas