Villa María | entrevista | bomberos-voluntarios | claudio-vignetta

“El 90 por ciento de los incendios son originados por el hombre”

Así lo indicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta. En esta dirección, detalló que ese porcentaje se corresponde a casos que ocurren “especialmente en zonas forestales”

El pasado jueves, en el cuartel de  Bomberos Voluntarios de Villa María, se realizó la entrega de equipamiento para incendios forestales. Además de la ciudad y de su vecina Villa Nueva, las otras localidades beneficiadas con una chaqueta, un pantalón, borceguíes, cascos y hasta una máscara ignífuga, fueron Arroyo Cabral, Ausonia, Alto Alegre, Ticino, Bell Ville, Ordóñez, San Marcos Sud y Arroyo Algodón. Durante el acto estuvieron presentes distintas autoridades y, entre ellas, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Severino Vignetta, quien se refirió al panorama de focos ígneos en la Provincia.

Primeramente, expresó: “A partir de junio ha empezado la temporada alta de incendios forestales. Tenemos, a la fecha, aproximadamente 6500 hectáreas que se han quemado. Estamos con un promedio bastante bajo. Ojalá que podamos mantenerlo. El mes más crítico fue el pasado, en donde tuvimos algunos incendios importantes. Pero esta humedad que entró en estos días nos favorece muchísimo”.

Seguidamente indicó que, a pesar de que la lluvia fue de cuatro o cinco milímetros, fue significativa para “aplacar un poco” la sequía. Luego, precisó: “Cuando empieza a aparecer el verde, empezamos a tener un alivio. Empieza a predominar el verde de lo amarillo, eso significa que el fuego se propaga mucho más lento y tenemos más posibilidades de ataque. Pero la verdad es que la provincia de Córdoba es un ejemplo en la República Argentina”.

Por otra parte, describió que Córdoba cuenta con cuatro aviones y un helicóptero que están a disposición y que “atienden permanentemente” en todos aquellos sitios que se vean afectados por las llamas. “Los últimos incendios que hemos atacado, que han sido el mes pasado, han sido complicados y llevaban cuatro o cinco días de atención. Con todos los recursos los hemos apagado en un día. Eso significa que estamos trabajando muy bien con los bomberos”, manifestó.

Las zonas más afectadas

Entre los lugares donde se registran la mayor cantidad de incendios y de mayor gravedad, el funcionario dijo que se encuentran la zona de Ctalamuchita —que es la zona de los pinares—, Punilla y Traslasierra. “La zona de riesgo nuestra son, prácticamente, todas las montañas: desde el norte y el oeste hasta Río Cuarto. Pero también tenemos que presenciar y no dejar de observar los riesgos que hay en la llanura. Hemos tenido campos importantes que se han quemado en días de mucho viento; se han quemado varias hectáreas. Por lo tanto, no podría decir qué es lo que peor o lo mejor. Lo más dificultoso es la sierra por la dificultad que tiene el trabajo, pero en las zonas del llano también tienen muchísimo trabajo los chicos”, apuntó Vignetta.

Una cifra alarmante

“El 90 por ciento de los incendios son originados por el hombre, especialmente en zonas forestales”, puntualizó la autoridad provincial y agregó que se dan por negligencia, imperia y, hasta en algunos casos, intención. Asimismo añadió que es “muy raro” que se produzcan por causas naturales. Sin embargo, respecto a los focos que no se originan por la mano del ser humano, contó que pueden generarse por “un rayo en una tormenta o un corte de alguna línea eléctrica en una tormenta de viento”.

Al respecto, mencionó que es difícil disminuir ese porcentaje porque, en muchos casos, como en las sierras, es cultural. En esta dirección, refirió que, en distintos lugares, “se siguen preceptos de que hay que quemar para que salga una nueva pastura para los animales”. Sobre ello, argumentó que, a veces, se desconoce que, según los especialistas, como los biólogos, la pastura que sale después de una quema no tiene los nutrientes necesarios para las distintas especies. “Hay culturas que están muy arraigadas”, insistió y explicó que, por ejemplo, así lo hacían los pueblos originarios.

Posteriormente, reflexionó: “Creo que tenemos que trabajar mucho en lo que estamos haciendo ahora desde el Plan Provincial de Manejo de Fuego con la ayuda de los bomberos voluntarios, que es la capacitación en las escuelas”. En este sentido, destacó que los niños corrigen a los grandes y deseó que los que están sembrando hoy, lo puedan cosechar en un futuro. “Ya no hay que originar quemas. Tampoco es cierto que decimos no quemen. Se pueden hacer quemas controladas con autorización del plan de fuego y de los bomberos, y resulta mucho más práctico”, dijo por otro lado.

Los próximos meses

Sobre el panorama futuro, Vignetta dijo tenía expectativas de un verano húmedo, pero sin inundaciones completas como solía haber. “Ahora estamos un poco en stand by porque todo el mundo dice que los incendios en el Amazonas van a modificar el clima de toda Sudamérica, y es altamente probable que traiga sequía a la República Argentina”, describió. Y sumó: “Estamos esperando a ver el comportamiento. Va a ser algo que vamos a tener que estudiar día a día. Tenemos meteorólogos estudiando con nosotros. La semana que viene se inaugura el Centro Hidrometeorológico de Monitoreo de la Provincia. Eso nos ayuda muchísimo y vamos a estar permanentemente chequeando el comportamiento, porque nos puede llegar a sorprender”.

La situación en el Amazonas

Respecto a los incendios en el Amazonas y en algunos de los países limítrofes —como Paraguay y Bolivia—, Vignetta contó que Argentina ofreció “ayuda absoluta”. Además expresó que “la Nación ha tenido algún tipo de inconveniente”. En relación a la cantidad de bomberos disponibles en la provincia dijo que tienen un contingente de entre 230 y 250 servidores públicos con “mucha experiencia”. Finalmente, hizo hincapié en que incluso fueron vacunados y que están a la espera. “Córdoba siempre está presente en este tipo de catástrofes. Siempre brindamos la colaboración que sea necesaria”, concluyó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas