abasto | Alcohol | ciudad

Mercado de Abasto: ponen en marcha nuevo protocolo sanitario

Las medidas son articulada por el Municipio a través de las secretarías de Salud y de Gobierno y Seguridad Ciudadana en conjunto con el directorio del Mercado

Con el objetivo de garantizar la protección de trabajadores del Mercado de Abasto y comerciantes que llegan al lugar para abastecerse, este miércoles se puso en marcha un operativo especial de control en el ingreso y permanencia del lugar, que continuará implementándose mientras dure la pandemia.

El mismo es articulado por el municipio a través de las secretarías de Salud y de Gobierno y Seguridad Ciudadana en conjunto con el directorio del Mercado. El mismo fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, que se hizo presente en el lugar.

Rosso indicó que el objetivo del operativo es proteger al sector y a quienes asisten diariamente y que estará en vigencia el tiempo que sea necesario en el marco de la emergencia sanitaria. El funcionario indicó que en el espacio se dan cita una gran cantidad de personas de la ciudad y la región que llegan para adquirir productos y lo que se busca es controlar el cumplimiento de medidas para no exponer a los asistentes ni a los trabajadores al contagio del virus.

“Al operativo lo hacemos de manera conjunta con el directorio, puesteros y changarines, preocupados por la salud de cada uno de ellos y tratando de que este escenario de contención que sigue en Villa María se sostenga en el tiempo” indicó.

El protocolo

El protocolo que se pone en vigencia está compuesto por tres partes: Ingreso al Mercado; limpieza del establecimiento y funcionamiento del Mercado.

En cuanto a la primera, se dispone de un control sanitario en la puerta de ingreso en donde quienes lleguen al Mercado –no puede ser más de una persona por vehículo o dos en cada fila- se someterán a preguntas vinculadas con la sintomatología.

En caso de que se verifique la presencia de algún síntoma de Covid-19, se comunicará de manera inmediata a las autoridades pertinentes.

Una vez aprobado el ingreso, el personal del Mercado –directorio, puesteros, changarines- deberán utilizar barbijo quirúrgico, tapaboca y máscara o gafas. Este grupo de personas deberá a su vez lavarse las manos con agua y jabón entre cliente y cliente o en caso de no poder hacerlo, utilizar guantes.

En este sentido, se debe garantizar la disposición de agua y jabón, papel secamanos o alcohol en gel para el lavado frecuente del personal al mismo tiempo que deberá haber dispenser de alcohol en gel en todos los puestos habilitados.

En cuanto a las personas que llegan para abastecerse de productos, deberán utilizar barbijo o cubrebocas, en caso de no poder asegurar la distancia de dos metros de manera permanente. Esta medida de distanciamiento será exigida en la atención y en las filas.

Además, a quienes ingresen a comprar productos se les solicitará que permanezcan entre 30 y 45 minutos en el lugar. “Es para no exponerse ni exponer situaciones de contagio”, indicó Rosso.

En este sentido adelantó que se avanza en la producción de un sistema tecnológico que avisará a cada cliente que el tiempo de permanencia permitido está por finalizar para que concluya con su compra. Este mecanismo se pondrá en ejecución durante los próximos días.

También se debe evitar la permanencia en el lugar de personal mayor a 60 años o que pertenezcan a grupos de riesgo y las empresas deberán vigilar y hacer cumplir con las normas de higiene general y colaborar con la limpieza.

En este sentido, el protocolo también hace hincapié en la limpieza del establecimiento intensificando las tareas de limpieza y desinfección completa de todos los espacios comunes. Por ellos, se deberá lavar con cloro los pisos, baños y puestos.

En el recorrido por las instalaciones estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez; su par de Salud, Humberto Jure, y miembros del directorio de la entidad.