Provinciales | Abogados | Consejo de la Magistratura | Justicia

Consejo de la Magistratura: "Es una elección clave para una mejor Justicia"

El 18, los abogados con matrícula federal eligen a sus cuatro representantes para el órgano encargado de la selección y la fiscalización de los jueces. La lista 3, encabezada por Miguel Piedecasas, lleva al cordobés Agustín Marchesini como candidato: "Enfrentamos a dos sectores del kirchnerismo que pretenden magistrados afines"

La elección del martes 18 puede no aparecer en los radares de la gran mayoría, pero no por eso es menos importante. Ese día, los abogados con matrícula federal del país votarán a sus representantes para el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección de jueces y también de la fiscalización del accionar de los magistrados en funciones.

Hoy hay un 25% de juzgados vacantes, lo que termina resintiendo las prestaciones de ese poder y genera gran demora en las respuestas. El encargado de motorizar a los postulantes es justamente el Consejo de la Magistratura.

En la disputa hay tres listas que competirán por las cuatro sillas disponibles dentro del organismo. La lista 3, que encabeza Miguel Piedecasas, que ya integró el Consejo de la Magistratura, lleva como tercer suplente al cordobés Agustín Marchesini, que mañana recibirá a los integrantes de ese espacio en la capital provincial para apuntalar la campaña con el objetivo de quedarse con tres de las cuatro bancas en disputa.

“Tenemos una gran expectativa de hacer una gran elección y poder quedarnos con tres de las cuatro bancas. Es una elección muy relevante para definir el perfil de Justicia que queremos”, alertó el abogado y candidato.

“Es el momento en el que todos los abogados con matrícula federal pueden participar para una mejor conformación futura del trazado judicial” explicó Marchesini.

Y agregó: “No solamente hablamos de los mecanismos de selección de los magistrados, de manera transparente. Porque desde un comienzo hay que poner en conocimiento la existencia de los concursos para ocupar vacantes en el Poder Judicial, y sabemos que cuantos más participantes haya, más posibilidades de seleccionar a postulantes más idóneos. Ese es un primer paso, porque muchas veces, por no decir la mayoría, esos concursos pasan desapercibidos. Además, hay que lograr mecanismos transparentes para la selección y calificación de los magistrados, al tiempo que se persigue un equilibrio entre quienes forman parte ya del Poder Judicial y quienes son externos. Y por último, se integran las comisiones de disciplina que evalúan el desempeño de los magistrados ya en funciones”, indicó.

¿Qué se pone en juego?

Lo que se pone en juego en esta elección es muy importante, y por eso queremos que se valore como tal por parte de los abogados con matrícula federal que están habilitados a votar el 18. Buscamos la más amplia participación.

¿Qué representa la lista 3?

Principalmente el espacio de esta lista es plural. Desde su génesis busca asegurar la independencia del Poder Judicial a través de la transparencia en los mecanismos de selección y remoción de los magistrados y magistradas. Tenemos un fuerte compromiso de contribuir en la inmediata cobertura de todas las vacantes que existen actualmente y que son casi un 25% del total. Eso, claramente atenta contra el mejor desenvolvimiento del servicio de Justicia, que en el estado de situación actual afecta a los justiciables y a los abogados y abogadas que ejercen la profesión en tribunales federales. Esa es una de las razones de por qué muchas veces la Justicia llega tarde y mal. También queremos incorporar desarrollos informáticos, inteligencia artificial en el ámbito del Poder Judicial nacional, lo que permitirá evaluar y mejorar la gestión, y aportar a la transparencia y la trazabilidad de los procesos. Agreguemos el mayor acceso a la información pública porque es clave para dar más transparencia.

¿Es posible?

Miguel Piedecasas lo demotró ya con su gestión; no se trata de promesas o pruebas. Piedecasas representó una de las mejores gestiones en el Consejo de la Magistratura. Fue en ese momento que se logró una elevación de más de 300 ternas de jueces, un caso inédito. Y se suma Jimena De la Torre, que en estos 4 meses que estuvo llevó numerosas acciones para reglamentar las cuestiones electorales y también en lo referido a los mecanismos de selección de jueces, buscando en paralelo celeridad en el proceso disciplinario de los magistrados. Todo eso representa esta lista; un verdadero compromiso con la mejora en el servicio de Justicia y la independencia del Poder Judicial.

¿Eso los diferencia de las otras listas?

Lo vemos en el último tiempo con los grandes ataques al Poder Judicial mediante intentos de reformas a la Corte o de cambios en el Consejo de la Magistratura para sacar al presidente de la Corte de ese organismo. Todo eso busca sólo hacer que la Justicia sea funcional al poder político de turno. Es una estrategia del actual oficialismo para manejar la Justicia. Y hoy hay tres listas en competencia que en realidad son dos porque las otras dos que compiten con nosotros son expresiones de ese oficialismo. Una encabezada por Héctor Recalde y la otra por María Fernanda Vázquez que en abril participó en representación del kirchnerismo, aunque hoy se define como “Abogacía Federal”. Es decir, son dos listas que en abril fueron juntas y que ahora se presentan desdobladas subestimando a los electores. Frente a eso tenemos una gran responsabilidad el próximo 18.

Córdoba tiene habilitados a más de 12.500 abogados con matrícula federal

Córdoba será un territorio clave en la elección del próximo martes 18 de octubre, cuando se definan los cuatro lugares que los abogados tienen asignados dentro del Consejo de la Magistratura: en total, hay 12.500 electores habilitados para ese día. “Queremos obtener 3 de las 4 bancas en disputa y para eso tenemos muchas expectativas de hacer una gran elección, especialmante en Córdoba”, avisó Agustín Marchesini, el candidato cordobés de la lista 3.

“La provincia es uno de los principales distritos del país y por lo tanto es central que tengamos un lugar en el Consejo de la Magistratura como representante de los abogados”, agregó.

“La verdad que en la previa tuvimos un gran acompañamiento de la matrícula con muchísimos avales, lo que nos alimenta la expectativa de alcanzar el tercer lugar”, explicó Marchesini.

Y remató: “Esta elección para nosotros representa el momento de elegir entre dos modelos de Justicia, no hay intermedios, no hay listas del medio. El modelo kirchnerista o el que representamos con nuestra lista que apunta a la defensa de las instituciones, a la mayor transparencia”.