Nacionales | Aborto | apoyo | caída

Fuerte caída del apoyo al aborto legal entre la gente

La medición mensual que realiza la encuestadora de Gustavo Córdoba señala que el sí a la legalización pasó del 65,4% en marzo al 51,2% en agosto. El no, que estaba en el 29,3%, se ubica en el 44,1%

A medida que se acerca el día clave para el proyecto de legalización del aborto, el apoyo que la ley generaba entre la población ha ido disminuyendo. Es más, ha sufrido una fuerte pérdida de más de 14 puntos en los cuatro meses que ha durado el debate.

Según una encuesta nacional realizada por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, el 51,2 por ciento de los argentinos está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarado. El 44,1 por ciento se manifestó en contra, mientras que el 4,7 por ciento no se pronunció por ninguna de las dos opciones.

Lo llamativo es que esos números eran mucho más holgados en marzo de este año, cuando Gustavo Córdoba comenzó con las mediciones.

La encuesta de marzo, que hacía las mismas preguntas a los encuestados, arrojó que el 65,4 por ciento de la población argentina estaba de acuerdo con una ley que legalizara el aborto. En ese mes, apenas el 29,3 por ciento se manifestó en contra.

En junio, cuando el proyecto de ley recibió media sanción en Diputados después de una maratónica sesión, las cifras ya se habían modificado. El aborto legal había perdido más de cinco puntos y tenía un 59,2 por ciento de acompañamiento. El no había trepado hasta el 34,9 por ciento.

Un mes después, en julio, hubo otra baja notoria en el sí al aborto, que se ubicó en el 55,2 por ciento de la población. Como contrapartida, el rechazo pasó al 40,9 por ciento.

En la última medición, correspondiente a agosto, los dos grupos casi se ubicaron más cerca que nunca. El sí al aborto pasó a tener su nivel más bajo, el 51,2 por ciento, mientras que el rechazo alcanzó hasta el 44,1 por ciento.

¿Qué factores influyeron en esa tendencia? La consultora señala que, entre otros factores, los voceros de la legalización del aborto padecieron una pérdida en términos discursivos, con una diversificación de los mensajes y los liderazgos. Como contrapartida, entre los partidarios del no también cambió el panorama: la Iglesia Católica asumió el liderazgo absoluto de esa posición, unificó el discurso y, además, utilizó cada una de las tribunas disponibles para expresar su posición.

Existió, paralelamente, un menosprecio de parte de los grupos proaborto de la capacidad que aún conserva la Iglesia de influencia en un sector de la población.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas