Provinciales | acueducto | millones | Agua

Schiaretti logró US$ 32 millones y parte irá al acueducto del sur

El ministro López dijo a Puntal que "la primera etapa será desde la presa El Chañar hasta Del Campillo, pasando por Villa Valeria". El crédito es del Deutsche Bank de España, a devolver a largo plazo y va directo a la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti obtuvo ayer del Deutsche Bank de España un financiamiento por 32 millones de dólares para obras de infraestructura en la provincia de Córdoba.

Lo confirmaron a Puntal fuentes provinciales que forman parte de la comitiva que viajó el exterior.

De esos 32 millones de dólares, 20 millones son para solventar parte del acueducto del departamento General Roca y los restantes 12 millones para la construcción y el equipamiento del Hospital del Noroeste.

“Acabamos de firmar un acuerdo con el Deutsche Bank de España que nos ofreció financiarnos a largo plazo obras para el progreso de nuestra Córdoba por 32 millones de dólares”, anunció Schiaretti desde Madrid.

El Hospital del Noroeste asistirá a unos 250 mil cordobeses de la capital y el Gran Córdoba, sobre todo de Mendiolaza, Saldán y Villa Allende.

En tanto, el primer tramo del acueducto unirá el Dique del Chañar con Villa Valeria y Del Campillo y beneficiará a unos 10.000 cordobeses del sur provincial.

“Este acuerdo es muy importante porque nos va a financiar por un lado el Hospital del Noroeste de la Ciudad de Córdoba que ya estamos construyendo y que va a beneficiar a 250 mil cordobeses que necesitan de la salud pública. Y, por otro lado, el acueducto que va desde la presa El Chañar, donde se hace la planta potabilizadora, pasando por la ruta 27 hasta Villa Valeria y Del Campillo en la primera etapa, para después empalmar con el acueducto que llega hasta Serrano. También está previsto que llegue hasta la ruta 26”, explicó el gobernador.

En diálogo con Puntal, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, explicó cómo será la obra del acueducto.

“Córdoba puso en marcha un sistema de acueductos para resolver el tema del agua”, sostuvo. Yañadió:“El acueducto del General Roca consta de dos etapas”.

“En la primera etapa se va a extraer agua de la presa El Chañar, que fue hecha en el río Quinto para frenar las inundaciones pero también como espejo de extracción de agua. Allí se hará una planta potabilizadora”, indicó el ministro.

También agregó que “desde allí se hará un ramal de 46 kilómetros hasta Villa Valeria y desde esa localidad se construirán 50 kilómetros más hasta Del Campillo, pasando por la ruta 27”.

-¿Cuál es el presupuesto de esa primera etapa?

-De 42 millones de dólares.

“Luego, en una segunda etapa, la idea es empalmar con el acueducto que llega hasta la localidad de Serrano, procedente de Laboulaye, beneficiando también a la ruta 26”, detalló.

López también expresó que “la obra beneficiará a 10 mil habitantes” y acotó que “el plazo de ejecución será de un año y medio”.

Además, el funcionario provincial dijo que “esta obra se relaciona con la del acueducto del Paraná, puesto que hoy desde Villa María se envía agua hacia San Francisco y, cuando esté listo el acueducto interprovincial, esa agua se redireccionará al sur conectándose con el acueducto del sur provincial”.

La financiación para el hospital tendrá un plazo de repago de 11 años y medio y para el acueducto en 19 años y medio.