Villa María | agua | Consumo | ola de calor

En Villa María se consumieron 42.000 metros cúbicos de agua por día durante la ola de calor

El titular de la entidad advirtió que el consumo de agua durante estos días fue mucho más alto que lo debido

Los datos fueron otorgados por el titular de Aguas Villa María Alfredo Antonino, quien además indicó que en los últimos días se consumieron 1.600 litros, pero en realidad deberían consumirse 1.000.

El presidente de Aguas de Villa María dialogó con Puntal Villa María y dejó datos muy significativos sobre el consumo de agua de los vecinos de la ciudad durante la ola de calor que padecimos en las últimas jornadas.

Con respecto a este tema Antonino manifestó: “Por día estas jornadas consumieron 1600 litros diarios y tendrían que consumir 1000 por día. Esto hablando de una familia tipo de 4 personas. Pasamos de 38.000 metros cúbicos a 42.000 por día en Villa María.”.

“La Organización Mundial de la Salud estipula que una persona por día tiene que consumir 250 litros diarios y aquí se consumen casi 400 litros”, agregó.

Luego el presidente de la Cooperativa fue consultado para conocer cuáles son los barrios que “no lo podemos –añadió- cuantificar porque es un sistema de red distribuido por toda la ciudad”.

¿Cuáles son las tareas que realiza la Cooperativa ante el incremento del consumo?

A raíz de esta situación compleja Aguas de Villa María realiza diferentes trabajos e intensifica sus tareas durante la jornada para cumplir con el servicio.

En este sentido, Antonino explicó: “Los pozos en lugar de trabajar 18 horas y descansar 6, están trabajando 20 horas y descansan 4. Y hacemos service exhaustivos”.

Y al concluir advirtió que, “Tener en el domicilio canillas o depósitos de inodoros que pierden, agregar o llenar piletas con agua potable, lavar vehículos o veredas con manguera, regar el pavimento ”aumenta el consumo.

¿Qué recaudos tomar para no desperdiciar el agua?

Una ola de calor implica que las temperaturas máximas sean extremas acercándose a los 40ºC y las mínimas también sean elevadas, durante un determinado lapso de tiempo. Además, se aguardan noches muy cálidas, que es cuando se espera que baje el consumo de agua.

Para evitar los derroches se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: No riegues con manguera, no llenes la pileta, no laves vehículos y veredas con el agua potable de la red, hace baños breves de no más de 10 minutos, cerra las canillas durante la higiene personal y revisa que no haya grifos perdiendo.

Martín Giachello

Antonino .jpeg