Provinciales | alimentos | provincia | Precios

Alimentos, combustibles y boleto explicaron la inflación en Córdoba

En febrero, el aumento del conjunto de precios de la economía fue del 4,7%, el más alto desde enero del año pasado. Carnes, lácteos y huevos lideraron la suba, pero también impactaron las naftas y la salud

De manera similar a lo que ocurrió a nivel nacional, en la provincia el gran responsable de un nivel de inflación del 4,72% fue el rubro Alimentos y bebidas, que aunque no lideró las subas en el segundo mes del año, por su peso en la canasta de consumo de una familia sí es el más relevante en la estadística. Aunque no fue el único.

De acuerdo al trabajo que realiza cada mes la Dirección de Estadísticas de la Provincia, el capítulo Alimentos y bebidas alcanzó un nivel del 5,85% de aumento contra enero por los precios medios de carnes, lácteos y huevos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares, y verduras.

El que se ubicó al tope del registro en febrero fue Transporte y Comunicaciones, que alcanzó un 6,21% explicado por las subas en los precios de combustibles, boleto de colectivo, y compraventa de vehículos. Este rubro en particular había iniciado el año con elevados niveles de aumento: 5,95%.

Luego, Salud alcanzó el tercer lugar con el 4,32% y en un mismo nivel, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad quedó en cuarto lugar con el 4,31%, principalmente por los incrementos en el servicio de agua corriente y alquileres de la vivienda.

En tanto, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 5,16% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,87%.

Cuando se toma la variación anual de los rubros se puede ver más en perspectiva cómo vienen evolucionando en la provincia. Allí se detalla que el alza anualizada está liderada por Esparcimiento con el 62%, un rubro que reabrió sus puertas tras la pandemia recién en la primera mitad del año pasado, a medida que la vacunación contra el Covid-19 avanzó decididamente. Un escalón más abajo se ubicó Calzado y Marroquinería, con el 61,7%. Después viene el principal rubro: Alimentos y Bebidas con 54,5%; y un poquito más atrás, Salud con 53,7%. En tanto que el índice general de precios en Córdoba fue del 48,16% anual.

Pero en los últimos dos meses la tendencia cambió parcialmente ya que Transporte y Comunicaciones irrumpió fuerte en el escenario y pasó a liderar las subas con un alza del 9,32% en el arranque del año. En segundo lugar quedó Esparcimiento con 10,29% y luego, otra vez aparece Alimentos y Bebidas en el tercer lugar con 9,32%. Este bloque podría mantener el liderazgo teniendo en cuenta que desde esta semana volvieron a aumentar los combustibles entre 9,5% y 11,5%, lo que ubicará otra vez a Transporte en un lugar central de la estadística. En esos dos primeros meses del año, la inflación en Córdoba alcanzó el 8,58% y pone un piso elevado para lo que viene.

Lo cierto es que el 4,7% de febrero es uno de los niveles mensuales más altos de los últimos 5 años en la provincia. Hay apenas cuatro períodos que se ubicaron por encima: septiembre de 2018 (5,9%), enero de 2021 (5,82%), octubre de 2018 (5,48%) y septiembre de 2019 (5,48%).