Villa María | Alimentos | crisis | cpcec

Alimentos subieron otro 4% y ya acumulan un 34% en el año

Es lo que refleja el relevamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. El rubro bebidas es el que más sintió el impacto inflacionario, seguido por el sector correspondiente a almacén

Octubre fue otro mes que cerró con importantes subas en los alimentos, que así sumaron otro 4,09 por ciento, con lo cual elevaron el acumulado interanual al 47,28 por ciento y el correspondiente a lo que va del año, al 34,10 por ciento.

Eso es lo que evidencia el informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCEC) para la Canasta Alimentaria Nutricional, a partir del relevamiento que repite cada mes en esta ciudad y en otras localidades de la provincia.

En el plano local los mayores incrementos estuvieron asociados con las bebidas, al igual que el mes pasado cuando ese también fue el rubro que más sintió el impacto inflacionario. “La variación registrada se debe al aumento en los rubros bebidas (18,21%), almacén (12,01%), panadería (9,72%) y verduras y huevos (8,47%); y a la disminución en el costo del rubro carnes (5,19%) y lácteos (1,18%)”, puntualizaron desde el Consejo Profesional.

Así la CAN para un adulto se ubicó en 7.705,04 pesos, mientras que para una familia tipo fue de 23.808,57 pesos. Y la Canasta Total trepó a los 16.565,84 pesos para una persona, y a 51.188,43 pesos para el grupo familiar completo.

Esto cuando todavía faltan dos meses para el cierre de año y cuando los especialistas hablan de expectativas inflacionarias altas para el último bimestre 2019.

Por fuera de los alimentos, en la ciudad hay que esperar incrementos en al menos cuatro servicios: agua, cloacas, transporte urbano de pasajeros y taxis.

En comparación

La situación villamariense en materia de precios e incrementos, si se compara con otras ciudades del interior cordobés y hasta con la misma capital provincial, evidencia que la canasta local está entre las tres que más aumentaron.

El mes pasado la que más subas sumó es la CAN de Río Cuarto con 5,84%, seguida por la capital mediterránea con el 4,81%, Villa María con el 4,09%, San Francisco con el 3,28% y Bell Ville con el 1,28%.

En relación con la variación interanual (octubre 2018-octubre 2019), hay más de un 10 por ciento de diferencia entre la localidad que más aumentos tuvo y la que menos, aunque siempre por encima del 30 por ciento. El informe del CPCEC reflejó que “fue positiva para todas las ciudades relevadas, siendo un 58,06 por ciento en Bell Ville, 49,08% en Capital, 47,28 por ciento en Villa María y 46,11% en San Francisco”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas