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Aumento en la canasta básica: fuerte caída en el consumo de carne, lácteos y verduras

Los datos se desprenden del informe que realiza el Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba. En Villa María la gente opta por consumir productos en oferta y a precios más accesibles para el bolsillo

El primer trimestre del año cerró con altos índices de medición. La inflación acumulada de los tres primeros meses es del 11,4% ya que marzo registró una inflación del 3,83%. “Esta inflación nos lleva a un piso de $ 71.584 que requiere una familia tipo para no estar en la línea de pobreza y afrontar la canasta básica total”, explicó Vanesa Ruiz, titular de la Cámara de Almaceneros de la provincia de Córdoba a PUNTAL VILLA MARÍA.

En esa línea, Ruiz analizó que en materia alimentaria, los números también son elevados, un 12% de incremento en los alimentos, acumulado en el primer trimestre, “necesitamos $44.093 para no caer en la línea de indigencia destinado solamente a alimentos que a lo largo de este último año, acumuló un 45,39% en todo lo que refiere a la canasta básica alimentaria”, señaló.

Por su parte, el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Villa María, Leandro Lombardelli, dijo que los precios a nivel local van de la mano con las mediciones de la provincia.

“Lo que es alimento estamos bastante parecidos, pero la situación varía en otras mediciones como alquileres o escolaridad, que son datos que relevamos a nivel local”, manifestó.

“En el caso de los alimentos en Villa María, podemos ver que este primer trimestre del año viene marcado por el fuerte incremento de la canasta básica alimenticia y el costo de los alimentos se ha elevado”, explicó el contador.

Declaró que esta situación se debe a que hay una fuerte recesión generalizada, “los ingresos de las familias no están alcanzando y hace que las ventas estén cayendo en ese rubro, lo cual hace un efecto espiral inflacionario donde va aumentando”.

Además, el contador reforzó el análisis del aumento, comentando que se da un fenómeno más al incremento de los precios en alimentos, que es el costo del transporte, donde hubo aumentos en los últimos meses, “eso tiene un efecto dominó muy grande en el traslado de los alimentos que se refleja en el costo final al consumidor”, dijo.

Consumo

Debido al fuerte crecimiento, fundamentalmente de algunos productos como las carnes que tuvieron un incremento del 120% en el último año, lácteos, verduras y yerba, comenzó un cambio de hábito y una modificación en el comportamiento de las familias.

“La mayor caída de consumo fue en carnes, frutas y verduras, lácteos, por lo cual hay una migración a consumir mayor cantidad de menudos de pollo y de vaca, infusiones como té y mate cocido, como así también mayor consumo de azúcar, pan, papas y fideos, que son los remplazos de otros alimentos”, dijo la titular de la Cámara de Almaceneros de la provincia de Córdoba.

En esa línea, el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Villa María aseguró que a nivel local se observa un desplazamiento de las elecciones del consumidor, “antes podíamos elegir de un abanico mayor de productos y alimentos proteicos, la carne y el pescado estaban al alcance de todos, pero a medida que van aumentando los costos van repercutiendo en la economía familiar, algunas con bajos recursos o ingresos van alternando la elección de la canasta de alimentos”.

“Algunas familias buscan alimentar con menos costo y tratando de variar la elección de los gustos”, dijo el contador.

Por otro lado, Lombardelli explicó que en la ciudad hay una búsqueda de precios debido al aumento de los alimentos, “en algunos casos es muy fuerte, muchas cadenas de supermercados se están manejando con ofertas y la gente trata de usar las mismas para morigerar la inflación que se está haciendo sentir”.

También se observa un desabastecimiento de productos en las góndolas, dijo Lombardelli y manifestó que eso hace que las familias se vuelquen a la búsqueda de marcas alternativas y a bajar la calidad en la elección de los productos, están empezando a surgir, “algunas familias bajan la calidad de consumo de los productos y dejando de consumir productos debido a la situación”, señaló el contador de Villa María.

Por su parte, Vanesa Ruiz, referente de los almaceneros de Córdoba, señaló que hoy por hoy las compras las dictamina el bolsillo debido al incremento grande que hubo en los últimos meses, “es ahí donde se nota la migración de consumos a otros productos”, indicó.

Además, expresó que hay una actualización permanente del precio de los alimentos y no así en los salarios o ingresos familiares, entonces la compra indefectiblemente es dictaminada por el bolsillo.

“Los ingresos de las familias no están alcanzando y hace que las ventas estén cayendo en ese rubro”, dijo Lombardelli.

“Es lo denominamos efecto bisturí”, dijo Ruiz, “cuando se recorta en los alimentos esenciales y muchas veces se los elimina, lejos están las familias más afectadas por la pandemia de consumir frutas o verduras, hoy por hoy el azúcar tiene mayor salida y el remplazo de las verduras solo es la papa”, remarcó.

Y agregó: “Hay un mayor crecimiento de consumo de hidratos de carbono que no son los más saludables pero llenan más dentro de todo lo que hay que comprar”.

Precios Cuidados

La canasta de productos pasará desde este lunes a contener 670 referencias, con la incorporación de nuevos artículos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual.

Este artículo específico para combatir el coronavirus se suma a los que ya estaban incluidos: alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

Además, se incorporan nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa conlleva un total de 670 productos.

Desde la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Paula Español, destacaron que desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos de 2020.

Continuará hasta el 12 de julio y se incorporarán otros productos e incrementarán los valores de los que ya estaban incluidos.