La canasta de alimentos en la provincia de Córdoba aumentó 3,45% en enero, 6,14% en febrero y alcanzó los 9,73% en marzo, según el Centro de Almaceneros, lo que muestra un ascenso vertiginoso y sin pausa de los artículos esenciales.

Por este salto, una familia tipo requiere de poco más de 46 mil pesos por mes para alimentarse, lo que representa a unos 14 mil por persona, según la misma entidad. En los tres primeros meses del año ese valor aumetó 22%.

Por su parte, el conjunto de bienes y servicios tuvieron un alza promedio del 6,35%. Ese nivel inflacionario consolida el repunte iniciado en septiembre, cuando comenzó una tendencia alcista. Esto implica que la curva hacia arriba lleva ya siete meses sin pausa.

Por eso, para cubrir la canasta total, una familia de cuatro integrantes necesita de 94.578 pesos; mientras que una persona requiere de 30 mil pesos.

Hay allí otro dato preocupante: la suba interanual fue superior en la canasta de alimentos que en la total. En la primera hay mayor impacto en los sectores más vulnerables, y son los que se llevan la peor parte ya que sufrieron un alza de precios del 57,16% frente al 53,58% de la segunda.

Vale recordar que el Salario Mínimo Vital y Móvil tuvo un alza a partir del 1° de abril -tendrá otras tres hasta fin de año- y alcanzó los $ 38.940. Mientras que en el caso de la jubilación mínima, que cobra el grueso de los pasivos en el país, es de $ 32.630,40 desde marzo. Ahora, el Gobierno anunció que pagará este mes un bono por única vez de 6 mil pesos para intentar compensar el desajuste inflacionario.

Lo cierto es que la escalada de precios también generó severas dificultades en los cordobeses para comprar los alimentos. El Centro de Almaceneros realizó una consulta para conocer quiénes habían tenido dificultades para poder comprar alimentos: el 40% admitió que no pudieron acceder totalmente a la canasta básica. De allí se desprende otro dato sintomático: el 72% cubrió el costo de alimentos con ayuda del Estado, a través de algún plan o programa.

Lo que se lee ahora