Había perdido 2-1 en Ticino, y anoche ante 1.800 espectadores, se impuso 2-1 en Plaza Ocampo, donde sufrió la expulsión de Nery Leyes, pero con un agónico gol de Fernando Molina, forzó a una dramática definición por penales, en la que Jonathan Scalzo se erigió en héroe al contener los disparos de Páez y Fassi para darle el pasaje a la final.
En la primera etapa, el “fortinero” no dudó en asumir la iniciativa con tres puntas (Martini se sumó a Barolo y Molina) y dos volantes de buen pie como Galleguillo y Monetto junto a Nery Leyes, el volante central de corte.
Ahogó a un Atlético Ticino que procuró con 3 defensores no ceder el dominio territorial, pero lo conseguiría tras la apertura del marcador que llegó con la sorpresiva proyección de Franco Tejeda, quien amagó con la zurda, pero enganchó hacia adentro, y con un derechazo contra la base del palo derecho decretó el 1-0 (11’).
La visita logró dividirle la posesión bajo la lluvia, que se intensificó hasta ser protagonista del duelo. A Alumni le cortó el dominio, y aunque tuvo un par de opciones como un cabezazo elevado de Peñaloza, y un tiro libre de Galleguillo que Fantino tapó en dos tiempos, recién retomaría el rol principal del cotejo en el segundo tiempo.
Algunos chispazos de Páez alcanzaron para alimentar el sueño de Atlético Ticino, pero Fassi no logró enviar a la red un desborde del “10”, y tampoco Paz estuvo acertado con la pelota detenida para llevar peligro a Scalzo.
Sin embargo, cuando Alumni volvió a ir a la carga en el complemento, ni Galleguillo, ni Barolo, ni Martini, ni Molina pudieron con Fantino, que sostuvo el 0-1 para un Ticino que, con un par de acciones de Páez, hizo trabajar a Scalzo con disparos de Brugnaro y Maldonado.
Si Alumni no liquidaba el pleito, iba a sufrir. Y sufrió. Porque en un tiro de esquina de Paz, Fassi “pescó” el rebote y en el borde del área chica demostró su olfato goleador para decretar el 1-1 (19’).
Galleguillo, gran figura del partido, obligó a volar a Fantino y luego, con un tiro de esquina, abasteció a Falco, que elevó su frentazo.
Juan Bianchi arriesgó con el ingreso de Richard Martino, y la visita tuvo la clasificación en sus manos cuando el árbitro expulsó con roja directa a Nery Leyes por derribar a Romero (24’).
Allí apareció el temple de Alumni, que con un hombre menos levantó el aplazo a pura garra y despliegue físico, y con agua bendita acabó con el hechizo ante un rival al que le faltó decisión y manejo de la pelota ante el deterioro físico en un campo pesado.
Peñaloza se ubicó a la derecha de Monetto y Galleguillo para sostener los tres puntas, y con 3 defensores Alumni fue con el corazón al área rival.
Un centro de Peñaloza le permitió a Fernando Molina tomarse revancha de Fantino y batirlo con suave definición a la derecha: 2-1 (33’). Lejos de conformarse, Gastón Moyano introdujo a Valentín Giraudo, quien guió los últimos intentos de Alumni y forzó a volar a Fantino para evitar el tercero (36’).
En cambio, Atlético Ticino no quería más, y Elías Acosta ingresó por un acalambrado Maldonado para resistir el final del partido.
Los penales, esta vez, favorecieron a Alumni, porque Scalzo le tapó el primero a Páez, Martino falló el tercero, y pese a que el “fortinero” se condenó a sufrir cuando Molina falló y luego Fantino le contuvo a Tejeda, las manos benditas de Scalzo se quedaron con el disparo de Fassi, y Galleguillo convirtió el gol del triunfo.
Para Alumni también convirtieron los dos primeros remates Peñaloza y Barolo; mientras que Monje y Paz marcaron los dos de Atlético Ticino, que se fue con la frente en alto, pero esta vez sin festejo en Plaza Ocampo.
Es que Alumni cotizó en la Plaza, sus acciones crecieron pese a las bajas sensibles de Kranevitter, Caler y Lorca, y aun cuando sufrió y parecía que la historia se repetiría, cerró en alza una noche de lluvia en la que no resbaló. Al contrario, se puso de pie, y con las manos mágicas del “1” y agua bendita acabó con el hechizo, y vuelve a una final.
Arbitró Mariano Peñaflor, con los asistentes Brandon Mansilla y Juan Pasini. Cuarto juez: Aarón Silva.
Alumni alistó a Jonathan Scalzo; Patricio Peñaloza, Agustín Bencivenga, Federico Falco y Franco Tejeda; Juan Pablo Galleguillo, Nery Leyes y Francisco Monetto; Román Martini, Matías Barolo y Fernando Molina. Luego ingresó Valentín Giraudo por Martini. DT: Gastón Moyano.
Atlético Ticino formó con Diego Fantino; Álvaro Campos, Leandro Freytes y Nicolás Brugnaro; Franco Paz, Francisco Romero y Juan Maldonado; José Fernández, Ayrton Páez y Rodrigo Fassi. Luego ingresaron Richard Martino por Fernández y Elías Acosta por Maldonado.
En Reserva, Alumni venció 1-0 a Alem con gol de Lucas Casas, y a continuación lo derrotó 4-2 por penales para clasificar a la final. El martes surgirá su rival (Colón recibirá a Yrigoyen, que lo venció 1-0 en Tío Pujio).